La huelga de los trabajadores de la limpieza amenaza la cremà de las Hogueras de Alicante
El comité de empresa marca jornadas de paro los días 16 y 17 y, en caso de no haber negociación, empezarán el 25 de junio de forma indefinida
Los trabajadores de la limpieza de Alicante han marcado varias jornadas de huelga en junio. Así, el comité de empresa de la UTE Netial ha convocado paros los días 16 y 17. Con ello quieren presionar a la contrata en la negociación de un nuevo convenio que ajuste la subida salarial al IPC.
En caso de que las dos jornadas no surtan efecto, desde los sindicatos han afirmado que convocarán una huelga indefinida desde la 00.00 horas del 25 de junio. De ser así, la protesta afectaría a la noche de la cremà de las Hogueras de San Juan, ya que el servicio estaría en mínimos a la hora de retirar los restos de la quema de los monumentos.
Desde los sindicatos han explicado a TodoAlicante que la negociación del nuevo convenio de los trabajadores lleva paralizada 15 meses. Tras el parón, la empresa hizo llegar al comité una propuesta de convenio que no satisfizo las demandas de los sindicatos. Así, las organizaciones reclaman una subida ajustada al IPC y que se paguen los retrasos desde que caducó el anterior convenio.
Según exponen los trabajadores la propuesta de la empresa para el 2026 y el 2027 va ligada a la subida de los funcionarios menos un 0,5%. «Lo que queremos es algo normal, solo que nuestros sueldos suban al mismo ritmo que el IPC», explica el presidente de Seguridad y Salud del comité de empresa de la UTE, Miguel Montesinos.
En ese sentido, el dirigente sindical insiste en que su objetivo es hacer una llamada de atención los días previos a las fiestas y que esperan que no sea necesario llegar a la huelga indefinida del día 25 de junio.
«Durante estos 15 meses no hemos conseguido que la empresa se mueva un ápice en la negociación, ni subida salarial ni reconocimiento de categorías que estén adaptadas a los servicios que se prestan. Todo es un ahorro para ellos», afirma este trabajador.
Desde el comité de empresa también quieren organizar una convocatoria de prensa para «explicar al ciudadano por qué la ciudad está como está», ha afirmado Montesinos. En ese sentido, desde el comité denuncian deficiencias como la falta de contenedores -«a las seis de la tarde ya hay muchos llenos y pides más y la empresa dice que no hay»- o de limpieza de los camiones, lo que provoca averías -«falta personal para limpiarlos»-.
Con esta protesta le crecen los problemas al Ayuntamiento de Alicante para las Hogueras 2025. El malestar de los trabajadores de la limpieza se suman al de los bomberos que ya han anunciado que más de dos tercios de la plantilla se niega a trabajar durante estos días si el Consistorio no se sienta a negociar mejoras laborales y de mantenimiento de los equipos.
El equipo de gobierno «confía» y la oposición critica
Desde el equipo de gobierno confían en que ambas partes, empresa y sindicatos, «alcancen un entendimiento satisfactorio para que se siga prestando con normalidad este servicio que estamos mejorando continuamente entre todos».
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha preguntado que «¿cómo es posible llegar a esta situación?, ¿cómo pueden mirar hacia otro lado cuando la empresa se está ahorrando 700.000 euros euros por no actualizar los salarios a sus trabajadores?».
Por su parte, el de EU-Podem, Manolo Copé, ha exigido al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria que «asuman su responsabilidad y atiendan las reivindicaciones del comité de empresa». «Si de verdad se valora el trabajo que hacen, debe traducirse en derechos, salarios y condiciones dignas», ha concluido.