Los 'hippies' de la Explanada inician una recogida de firmas digital para pedir una moratoria
Los puestos deberán dejar su ubicación actual el próximo 31 de octubre | El Ayuntamiento ha propuesto su traslado al espigón del Postiguet
Los 'hippies' de la Explanada han pedido la colaboración ciudadana para exigir una moratoria de su traslado hasta que esté lista su nueva ubicación en el espigón de la playa del Postiguet tras el hotel Meliá. Los comerciantes continúan así con su movilización para evitar cerrar sus puestos el día 31 de octubre y saber exactamente cuándo podrán volver a abrir la persiana en un nuevo lugar.
A la recogida de firmas presencial se ha sumado este jueves una petición en la plataforma digital Change.org con la que quieren alcanzar a más público. Según afirman solo el pasado domingo, 20 de octubre, durante las manifestación que convocaron, se recogieron más de mil. Desde el sector han anunciado que el próximo lunes, 28 de octubre, las registrarán en el consistorio alicantino.
«Los 'hippies' de la Explanada de Alicante pedimos la colaboración con la firma. Damos las gracias a la ciudadanía por vuestro apoyo y comprensión para resolver este problema que ha creado injusta e innecesariamente el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante al incumplir el acuerdo de reubicación en plazo«, han explicado a través de un comunicado.
Noticias relacionadas
Desde esta entidad han confirmado que no ven mal la nueva ubicación planteada por el equipo de gobierno el pasado viernes, en el espigón de la playa del Postiguet. Sin embargo, para que la mudanza se realice faltan todavía varios meses, ya que es necesario conseguir los permisos necesarios tanto del Ayuntamiento de Alicante, como de la Dirección General de Costas y el Puerto de Alicante.
«Seguimos pidiendo una moratoria hasta que nos podamos reubicar pues el desalojo del mercadillo de la Explanada está supeditado a una previa reubicación. Esto es lo acordado con nosotros y que el equipo de gobierno ha incumplido«, han remarcado en su comunicado.
Los comerciantes critican que las soluciones hayan comenzado a buscarse a solo nueve días de la reubicación. Afirman que la decisión se sabía desde hace casi dos años y ya se habían presentado seis propuestas diferentes que fueron rechazadas sin alternativas.
«El equipo de gobierno nos exige que desalojemos la explanada el 31 de octubre y que esperemos más de 3 meses sin trabajar, que nos quedemos en el paro y que despidamos a todos nuestros trabajadores, quedando a la espera de unos informes técnicos y a las alegaciones de los hoteles, titulares de los apartamentos del hotel Meliá y restaurantes sitos alalrededor de dicha zona», ha explicado la portavoz de los comerciantes Lucía Ramelló.
Desde los comerciantes temen que una vez pedidos estos informes sean desfavorables o haya alegaciones que impidan su instalación. Además, consideran que de ser posible la nueva localización sería necesario invertir en casetas nuevas más pequeñas.
«Si el equipo de gobierno hubiera actuado con diligencia a fecha de hoy, nosotros estaríamos trasladandonos a otro zona y no suplicando una moratoria. Señor Barcala, escuche a los ciudadanos de Alicante con sus 40.000 firmas de apoyo recogidas», han concluido los comerciantes en su comunicado.