El Grupo Socialista propone regular la actividad de los tuc tuc
Los socialistas piden un mayor control sobre vehículos VTC «para proteger al sector del taxi en Alicante»
El Grupo Municipal Socialista ha elevado una propuesta al pleno para instar al equipo de gobierno a regular la actividad de los tuc tuc turísticos, que actualmente operan al margen de las ordenanzas municipales, así como a ejercer un control mucho más riguroso de los vehículos de transporte con conductor (VTC). De esta manera, se exigirá al ejecutivo del alcalde, Luis Barcala actuar de forma urgente frente al intrusismo que sufre el sector del taxi en Alicante.
La propuesta, que se debatirá en la sesión plenaria de junio, propone la aprobación de una ordenanza específica que regule la utilización de los tuc tuc con el objetivo de «evitar que se sigan prestando servicios de transporte al margen de la regulación», según los socialistas. «Se trata de una práctica que se viene repitiendo fuera de los habituales recorridos turísticos, ejerciendo una competencia desleal inasumible que contribuye a ahogar aún más al sector del taxi. Además, la ausencia de normativa sobre estos vehículos permite que operen captando clientes en cualquier parte, sin que deban partir de un establecimiento base, algo que deja continuas imágenes de tuc tuc aparcados incluso en aceras a la espera de captar nuevos clientes», según ha explicado el concejal Raúl Ruiz.
Noticia relacionada
La explosión de los 'tuc tuc' obliga a Alicante a impulsar su regulación
Asimismo, se exige un refuerzo en el control de plataformas como Uber y Cabify que, «en ocasiones, operan sin respetar la normativa, con licencias de otras comunidades autónomas y llevando a cabo viajes sin la debida precontratación». La iniciativa plantea intensificar las inspecciones y «recuperar la operatividad de la unidad policial contra el intrusismo, dotándola de medios reales para vigilar el cumplimiento de las normas», especialmente en los horarios y días más concurridos.
«Ahora mismo nuestra Policía Local no cuenta con medios suficientes para combatir estas prácticas y los 18 agentes que anunció el concejal para la unidad contra el intrusismo brillan completamente por su ausencia. No puede ser que durante las noches, los festivos y los fines de semana no se haga una sola inspección cuando es el momento en el que más servicios se prestan al margen de la ley», indican.
Además, los socialistas reclaman la creación de una mesa de diálogo permanente entre el Ayuntamiento y el sector del taxi, con calendario y objetivos concretos, así como la puesta en marcha de ayudas municipales y autonómicas para garantizar que Alicante cuente con el número de taxis adaptados que exige la normativa europea. «Estas Hogueras solo habrá nueve taxis adaptados, frente a los 27 exigidos por Europa. Una cifra absolutamente insuficiente que refleja el abandono que sufren los taxistas y los usuarios con discapacidad. El transporte público de esta ciudad es un problema cada vez más grande para el alcalde, pero sigue empeñado en que sus líos se resuelvan solos. Hay que recuperar cuanto antes las ayudas a la adaptación del taxi que eliminó Barcala», ha dicho Ruiz. Cabe recordar que el Grupo Municipal Socialista ya trató de recuperar estas ayudas en las enmiendas al presupuesto, «pero la alianza de PP y Vox impidió que se aprobase».
Con esta declaración institucional, el Grupo Socialista reitera su compromiso con «una movilidad urbana regulada, sostenible, justa y centrada en el interés general de la ciudadanía alicantina». De esta forma, se exige al alcalde que «actúe de una vez por todas en defensa del taxi, un servicio público imprescindible para esta ciudad que sufre cada vez más los efectos de tener a un alcalde incapaz de hacer nada por apoyarlo».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.