Google Maps elimina el rastro del Padre Ángel Escapa en el callejero de Alicante
La herramienta de mapeo digital sustituye el nombre de la vía, dedicada hasta hace una semana al religioso vinculado a casos de abusos sexuales a menores
Google Maps también está a la última. Así lo demuestra la agilidad uqe la aplicación ha tenido para erradicar el rastro del Padre Ángel Escapa del callejero de Alicante. La vía ya se conoce en este sistema de mapeo por su nuevo nombre, avenida Torres de la Huerta.
Esta modificación digital se ha producido en la última semana, mismo periodo en el que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó la nueva denominación de este vial del barrio de la Albufereta.
Fue el pasado martes 22 de abril cuando el equipo de Gobierno, formado por el Partido Popular, dio a conocer la nueva propuesta, tras el anuncio de retirada de la calle Padre Ángel Escapa de Alicante por su vinculación a abusos sexuales a menores.
La institución religosa de los Agustinos reconoció hace apenas unas semanas los abusos sexuales del exdirector del centro a alumnos a finales de los años 70. Ante la alarma social generada, desde el Consistorio decidieron retirar el nombre a la calle.
El alcalde Luis Barcala explicó que la decisión se tomó con «prudencia al reconocimiento explícito de los hechos», al carecer de condena por abusos sexuales. Así, al confirmar los hechos desde la institución, «no queda otra alternativa que retirar del callejero alicantino a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción».
Cambio de nombre de la calle
El cambio de nombre de la calle Padre Ángel Escapa por avenida Torres de la Huerta se tramitó «de forma exprés». Ante la alarma social suscitada, desde el Ayuntamiento de Alicante se acordó de inmediato retirar la denominación inicial de esta vía ubicada en la Albufereta, la cual conecta la Vía Parque con la avenida de Dénia y la autovía A-7.
Noticia relacionada
Adiós a las placas de la avenida alicantina que se dedicó al padre Ángel Escapa
Con tal de renombrar esta avenida de Alicante sin polémica, el equipo de Gobierno decidió dedicar la denominación a los conjuntos históricos que bordean la zona, como son las Torres de la Huerta.
Las Torres de la Huerta fueron construidas, principalmente, para mitigar los ataques de los piratas atraídos por la riqueza del municipio. Por ello, se desarrolló un sistema defensivo que consistía en detectar la presencia de naves hostiles mediante una red de torres vigía en la costa. De este modo se alertaba rápidamente de una torre a otra y a poblaciones cercanas.
Modificación analógica y digital
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante encargó al Departamento de Estadística Municipal la tramitación del expediente para adquirir y colocar las placas necesarias para rotular el espacio público con el nuevo nombre oficial.
Así, junto a las placas analógicas el cambio también se ha producido en la web, a través de la plataforma Google Maps. La herramienta de mapeo continúa efectuando los cambios para eliminar la huella del Padre Ángel Escapa en el entorno de esta vía, con tal de ofrecer las indicaciones correctas y exactas a todo aquel que utilice el GPS.