
Ver 28 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 28 fotos
El maestro de la pólvora Pedro Luis Sirvent ha fallecido este jueves en Alicante. Los bomberos han encontrado el cuerpo sin vida del pirotécnico en el interior de su taller, ubicado en la partida de Fontcalent de Alicante, tras una explosión.
El hallazgo del cadáver -trasladado al Instituto de Medicina Legal de Alicante- se ha producido durante la tarde, tras inspeccionar este espacio de la pirotecnia Hermanos Sirvent, que ha quedado devastada tras un trágico estallido desencadenado sobre las 11.15 horas.
Las causas de la explosión, que ha continuado con un incendio en la nave, todavía se investigan. Adrián Sirvent, uno de los hijos del pirotécnico -atendido en el lugar de la tragedia por una crisis de ansiedad- ha explicado que ha sido una «detonación lenta con llamas».
Junto al hijo de Sirvent, el suceso ha provocado, además, otros tres heridos, uno de ellos de gravedad al presentar quemaduras en el 80% del cuerpo, según fuentes de los servicios de emergencia.
Noticias relacionadas
Este hombre, Juanma, de 68 años ha sido trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del hospital La Fe de Valencia, mientras una mujer de 43 años ha sido llevada en una ambulancia SVB al hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante por crisis de ansiedad e inhalación de humo.
La explosión en la Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante, en la partida de Fontcalent, se ha producido entre las 11.15 y 11.20 horas de este jueves por causas todavía pendientes de aclarar.
La nave principal de la empresa de fuegos de artificio ha quedado destrozada. Además, diversas viviendas próximas al taller han notado la explosión. «Ha sido como si hubiera reventado dentro de casa», explican vecinos consultados por TodoAlicante.
Tras la explosión, se ha dado aviso a las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. La primera en llegar hasta el taller ha sido la Policía Local de Alicante, cuyos agentes han entrado a rescatas a las víctimas, ha explicado el alcalde Luis Barcala.
El primer edil, tras confirmar el fallecimiento de la persona desaparecida en la explosión, se ha mostrado «muy consternado», puesto que Pedro Luis Sirvent era un hombre muy querido en las Hogueras de San Juan.
Efectivos de Policía Nacional de las unidades de explosivos (Tedax), Homicidios, Científica y Policía Judicial se han congregado en la zona de la explosión, junto con un amplio despliegue de dotaciones de emergencias. El propio comisario provincial de la Policía Nacional, Manuel Lafuente, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, igual que el máximo responsable de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.
A ambos se les han unido poco después el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el concejal de Seguridad, Julio Calero; y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, entre otras autoridades, además del presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y la Bellea del Foc, Alba Muñoz. También el director general de Emergencias 112 de la Generalitat, Alberto Martín.
A la zona también han acudido dos ambulancias SAMU y un soporte vital básico (SVB), además de dos helicópteros, uno de ellos medicalizado. Distintas patrullas de la Guardia Civil de Alicante también han acudido a la zona.
También se han sumado dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante, las cuales han hecho uso de un dron para recabar datos más precisos sobre los efectos del estallido.
Los bomberos han perimetrado las llamas para evitar que se pudieran extender a la zona de fábrica y almacenamiento del material pirotécnico -distribuido en distintas casetas protegidas y separadas según su grado de elaboración-, situado al otro lado del patio central del taller.
El operativo desplegado ha superado el centenar de efectivos, lo que da idea de la magnitud de la tragedia. Además, desde Emergencias 112 y Cruz Roja Alicante han puesto a disposición de familiares, trabajadores y afectados atención psicológica.
La línea del AVE Alicante-Madrid y Alicante-Murica ha quedado suspendida provisionalmente durante la mañana de este jueves a petición de los Bomberos, ya que parte del material pirotécnico ha salido volando a causa de la explosión hasta las mismas vías ferroviarias.
A las 15.25 horas ya se había conseguido restablecer la circulación ferroviaria y los convoyes de distintas compañías han efectuado sus trayectos con total normalidad. El director general de Emergencias ha señalado que la explosión ha desplazado materiales hasta 400 metros más allá del origen de la detonación.
El subdelagado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha incidido en que las vías del tren de Alta Velocidad, frente a la pirotecnia Hermanos Sirvent que conectan Alicante con Madrid no se han visto afectadas, sino que únicamente han contado con obstáculos.
Asimismo, la Federació de Fogueres ha suspendido toda la actividad festera este jueves y viernes, en señal de solidaridad. También la agenda institucional de las belleas del foc y sus fames d'honor, según ha comunicado el organismo festero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.