Borrar
Entrada a la estación de la plaza de Luceros. Miriam Gil Albert
La estación de Tram de Luceros cierra por obras un mes

La estación de Tram de Luceros cierra por obras un mes

FGV inicia la instalación de un nuevo escape que mejorará la maniabilidad de los trenes y tranvías

Martes, 9 de enero 2024, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La estación de Tram de Luceros de Alicante está en obras. La parada de tranvía que marca el inicio de las líneas de este transporte en la ciudad permanecerá cerrada entre el 22 de enero y el 21 de febrero por las actuaciones para la instalación de un nuevo escape ferroviario.

Se trata de una obra que supondrá la unión de dos desvíos, lo que permitirá mejorar las maniobras de los vehículos en la entrada y salida de la estación de Luceros, apartar aquellos que no salen y dejar las máquinas preparadas más rápido. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y permitirá reducir los efectos de las incidencias sobre el conjunto de trenes en circulación.

La actuación supondrá que la parada del Mercado Central se convierta durante unos meses en la principal del centro de Alicante. En ella convergerán todas las líneas del transporte metropolitano de Alicante: la 1 -hasta Benidorm-, la 2 -hasta San Vicente-, la 3 -hasta el Campello- y la 4 -hasta la Plaza La Coruña.

Las obras no tienen nada que ver con la futura ampliación del trazado hacia la intermodal sino que estaban pendientes desde hacía años y se han acelerado para evitar afectar a la temporada alta turística en la ciudad. En principio tampoco ayudarán a mejorar la frecuencia de trenes, una de las mayores demandas de los usuarios del Tram. En ese sentido sería necesario aumentar el número de vehículos disponibles aunque en la actualidad hay en proceso de fabricación 16 unidades -con posibilidad de aumentar otras ocho- que no se pondrán en marcha hasta 2025.

Mejoras para evitar 'atascos'

La actual estación cuenta con tan solo una vía para realizar las maniobras que permiten cambiar los trenes según las necesidades del servicio. Con las nuevas actuaciones en la playa de vías -que queda fuera de lo vista de los pasajeros- permitirán mejorar la situación que obliga a hacer encaje de bolillos para mover las unidades sobrantes y dejar el andén libre para la máquina pendiente de salir.

Estas obras también mejorarán otros sistemas secundarios de la red de Tram como la ventilación del túnel entre Luceros y el Mercado o modificaciones en los sistemas de comunicación y seguridad de este tramo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios