Borrar
Comisión de Hacienda celebrada este miércoles en el Ayuntamiento. A.A.
El equipo de gobierno saca adelante la segunda modificación de crédito con el apoyo de Vox

El equipo de gobierno saca adelante la segunda modificación de crédito con el apoyo de Vox

La Comisión de Hacienda informa favorablemente y lo lleva a aprobación en Pleno extraordinario este próximo lunes

Miércoles, 10 de julio 2024, 11:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante da luz verde a la segunda modificación de créditos del Presupuesto Municipal por casi 21 millones de euros. La Comisión de Hacienda ha informado favorablemente con el apoyo mayoritario de PP y Vox con la abstención del resto de grupos políticos municipales. Ahora, solo queda la aprobación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 15 de julio.

Estos 21 millones de euros permitirán la inversión en proyectos prioritarios como la adquisición de un inmueble para albergar el centro de salud de San Gabriel, la renovación de los vehículos de la Policía Local, la construcción del segundo ecoparque en la Zona Norte o más de cinco millones en mantenimiento de áreas industriales, centros educativos, partidas rurales o instalaciones deportivas.

El PP ha sacado adelante esta modificación de crédito gracias a los apoyos de Vox, quienes también aprobaron los actuales presupuestos municipales. El concejal Mario Ortolá asegura que su formación ha apoyado este expediente de modificación de crédito porque «es, básicamente, condición indispensable para que se pueda dar cumplimiento a lo pactado entre nuestro grupo y el equipo de gobierno».

No obstante, el edil Óscar Castillo adiverte que «desde Vox estamos, y seguiremos estando, vigilantes del cumplimiento del pacto de presupuestos para decidir si nos sentamos a negociar el proyecto de las cuentas de 2025».

El PSPV pide explicaciones por la renuncia a una subvención para viviendas sociales

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado explicaciones al alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras constatar que el Ayuntamiento ha renunciado a una subvención europea de 435.000 euros para la adquisición y reforma de vivienda social. «El alcalde no tiene ningún interés en combatir la emergencia habitacional mientras 4.500 familias continúan en lista de espera para acceder a una vivienda pública. Barcala es un especialista en reclamar dinero a otras administraciones pero queda demostrado que, cuando lo recibe, no sabe gestionarlo. Su incompetencia la pagan todas las alicantinas y alicantinos», ha destacado la concejala Silvia Castell.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que este «ajuste presupuestario se lleva adelante con las bajas obtenidas en las adjudicaciones mediante concursos públicos, partidas disponibles por venta de suelo y suplementos de crédito con los que podremos financiar proyectos para la transformación social y urbana de Alicante y sus barrios».

Gallego ha resaltado que «con estos casi 21 millones de euros impulsamos proyectos prioritarios para la ciudad como la adquisición de un inmueble en San Gabriel para cederlo a la Conselleria de Sanidad para su rehabilitación como centro de salud (1.600.000 euros), la renovación de maquinaria de tratamiento de residuos del CETRA por 2.268.750 euros y la construcción del segundo ecoparque en la zona norte por 709.463 euros, 589.675,91 euros para renovar la flota de vehículos de la Policía Local y otros 90.000 euros para adecuación de itinerarios ciclistas.

Esta segunda modificación de créditos por cerca de 21 millones de euros, se produce tras la aprobación de la primera a finales del pasado mes de abril por cerca de 1.267.370 euros con la que se cubrieron las ayudas a las entidades festeras (807.700 euros), las acciones de dinamización comercial (100.000 euros) y el traslado y rehabilitación de la Torre Placia (317.384 euros) derivados de la venta de suelo de Patrimonio, fundamentalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios