Borrar
Una persona en silla de ruedas intenta acceder al ascensor averiado. Jesús Naranjo
El ascensor del Postiguet, roto en plena temporada turística

El ascensor del Postiguet, roto en plena temporada turística

Este elevador conecta Virgen del Socorro con la pasarela de acceso a la playa y lleva más de un mes sin funcionar

Lunes, 3 de julio 2023, 14:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'En trabajos de mantenimiento'. Esta es la respuesta que se encuentra desde hace cinco semanas toda persona que se acerca al ascensor que da acceso a la pasarela del Postiguet desde la calle Virgen del Socorro. Así lo han denunciado vecinos y usuarios de las redes sociales, como Jesús Naranjo, que todos los fines de semana aprovecha los días libres para bajar con su pareja -en silla de ruedas- a esta playa de Alicante.

«Al no poder acceder directamente nos toca irnos hasta el costado de la Biblioteca de Paseito Ramiro, pero esta calle tiene una pendiente muy pronunciada, por lo que hay que ir frenando y bajando poco a poco o puede ser hasta peligroso», explica Naranjo.

No ha sido el único. Otro usuario de Instagram protestaba en sus redes hace unas semanas con una foto de una persona mayor, con andador, bajando el tramo de escaleras hasta el acceso a la pasarela. Ambos han reclamado su reparación a través de las redes sociales al servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Alicante (Saic).

Y es que, sin el ascensor hay pocas posibilidades de acceder a la playa que no incluyan dar un rodeo de varios minutos, sea por la calle Villavieja o por Juan Bautista Lafora. Es el caso de Elena Sanz, que suele utilizar con su madre este ascensor: «Es una incomodidad porque es una persona mayor, que tiene que subir cuestas, mi madre no puede subir escaleras y hay que ladear. Supone tiempo, esfuerzo y cansancio para una persona que tiene problemas de movilidad».

Desde la asociación vecinal del Raval Roig también han reclamado la reparación del ascensor y de la pasarela -rota desde 2019 por el paso de un camión-. «Es imprescindible mejorar la accesibilidad del Raval Roig, ya que en algunos tramos la acera se convierte en toda una gincana para las personas mayores, con movilidad reducida o quienes llevan carritos de bebé. Si a eso se le añade que no pueden acceder a la playa porque no funciona el ascensor estamos quitando calidad de vida a muchas personas», han reclamado desde esta entidad.

Naranjo va más allá, «es chocante que haya una zona accesible de playas para gente con movilidad reducida pero sin embargo el ascensor que es algo más primario no esté disponible». Este afectado reclama que el servicio de playas accesibles tan solo está en funcionamiento dos meses al año y que si esos meses el ascensor no funciona supone una barrera más para las personas que lo necesitan.

Reparación «cuanto antes»

A preguntas de TodoAlicante, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, afirma que este elevador suele averiarse al estar en plena calle y sufrir «mal uso». El concejal remarca que «en cuanto se sabe que está estropeado se da aviso a la empresa», pero que la reparación depende de la disponibilidad de las piezas necesarias y si hay que solicitarlas se puede alargar su puesta a punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios