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Dirigentes políticos de Francia, España y Portugal y presidenta de la Comisión Europea. t.a
CUMBRE EUROMEDITERRÁNEA DE ALICANTE

La conexión de hidrógeno verde costará 2.850 millones y estará a pleno rendimiento en 2030

Viernes, 9 de diciembre 2022, 13:24

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Una gran columna vertebral energética que recorrerá Europa y abastecerá hasta el 10% de las necesidades de hidrógeno del continente, así se ha referido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al H2MED, el corredor de hidrógeno verde que unirá Portugal, España y Francia para alimentar el continente.

Y es que, al amparo de la cumbre euromediterránea que se ha desarrollado este viernes en Alicante, también se ha escenificado la puesta de largo de este proyecto, con una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el primer ministro portugués, Antonio Costa, junto a Von der Leyen.

El H2MED se trata de un proyecto prioritario para la Unión Europea, que costará alrededor de 2.850 millones de euros, según estimaciones del propio Sánchez, aunque la cifra definitiva todavía no está cerrada.

España, uno de los principales hubs energéticos de la UE

Una infraestructura que Von del Leyen ha considerado elegible para solicitar la ayuda europea en su construcción. La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que «el proyecto H2MED va justo en la dirección correcta. Acogemos muy positivamente esta solicitud, para que sea un Proyecto de Interés Común. La península ibérica -ha subrayado- se va a convertir en uno de los principales hubs energéticos de la Unión Europea».

De hecho, se calcula que para 2030, año previsto para la finalización del túnel subacuático que conectará Barcelona y Marsella, este corredor podría transportar hasta el 10% del hidrógeno de la Unión Europa. En torno a 2 millones de toneladas al año de una de las principales apuestas para acercarse a la soberanía energética y diversificar las importaciones.

Esta es una de las claves de la apuesta europea por esta energía, establecer acuerdos con más países y no depender de un único estado o una única fuente de energía. Tal y como ha resaltado el primer ministro portugués Antonio Costa. «La guerra ha dejado patente la necesidad de favorecer la seguridad energética en Europa, primero garantizar nuestra producción de energía sin depender de terceros y segundo diversificar las rutas de la energía. Esto reduce nuestra dependencia energética».

Macron: ecologismo e industrialización

Por su parte, el primer ministro francés, Emmanuel Macron, ha explicado la importancia de corredor en base a tres objetivos: el ecológico, el de industrialización y el relativo a la autonomía energética. «El H2MED es totalmente coherente con la estrategia colectiva que seguimos de reducir las emisiones, abandonar los combustibles fósiles y apostar por la electrificación», ha explicado el primer ministro.

Sánchez ha comentado que la puesta en marcha de este corredor busca reforzar la seguridad y la autonomía energéticas de la UE en un contexto en el que «es imprescindible que los europeos seamos solidarios para reducir la dependencia energética». Además, sitúa a «España se quiere situar en la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de energías renovables y con la vocación de ser un referente también en el hidrógeno».

El H2MEd cuenta con dos partes fundamentales, un trazado desde Portugal a España, en concreto desde Celorico da Beira a Zamora; y, por otro lado, el trazado de España a Francia a través del Mediterráneo, desde Barcelona a Marsella.

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