Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Confederación Hidrográfica de Júcar (CHJ) ha requerido a los ayuntamientos de Alicante y San Vicente nueva documentación sobre los vertidos de aguas residuales en el barranco de las Ovejas. El Gobierno ha respondido de esta manera a la pregunta del grupo parlamentario Sumar sobre la obligación del consistorio alicantino de mantener este cauce limpio y libre de contaminación presentada el pasado 13 junio.
En su escrito, la CHJ reconoce su competencia para autorizar la limpieza así como el vertido de aguas residuales de los que reconoce que «existen antecedentes a través de puntos de desbordamiento de la red de saneamiento al cauce», pero explica que el mantenimiento es municipal. Es por ello por lo que el organismo estatal ha requerido a los consistorios de ambas localidades que presenten nueva documentación que aclare que estos episodios se produzcan solo «con intensidades de lluvia justificada y que cuenten con la necesaria autorización«.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
La pregunta que Sumar elevó al Gobierno en el Congreso de los Diputados responde a la demanda de los barrios de la zona sur que desde hace años «exigen soluciones a la falta de mantenimiento y limpieza del cauce», recoge el grupo parlamentario en su texto. Además insisten en que estos vertidos «arrastran residuos y restos fecales que van a parar al mar» que podrían afectar «a la playa cercana así como al Lugar de Interés Comunitario de la Isla de Tabarca«.
En su respuesta, la CHJ afirma que podrá exigir al Ayuntamiento de Alicante la ejecución de medidas, actuaciones e instalaciones necesarias para regular los vertidos y reducir la contaminación que producen. Medidas que según el ente «permitirán reducir la contaminación que estos producen, facilitando con todo ello el cumplimiento de los objetivos medioambientales del medio receptor, así como contribuyendo eficaz y decisivamente a la resolución del problema».
Por su parte, desde Sumar han insistido en que los trabajos de mantenimiento «quedan muy lejos de las necesidades de limpieza del barranco de las Ovejas que necesita urgentemente de una actuación integral que incluya también la retirada de los lodos presentes en el fondo». Además, han exigido la presentación de la documentación por parte de los ayuntamientos así como el nuevo inventario de los puntos de desbordamiento del sistema integrado entre Alicante y San Vicente. La formación también ha reclamado la puesta en marcha del proyecto Vertido Cero en Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.