Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El buque oceanográfico Ramón Margalef se unirá este sábado en las tareas de búsqueda de desaparecidos en Valencia por la DANA. El buque del Instituto Español de Oceanografía, órgano dependiende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha realizado una parada técnica en Alicante antes de partir a la costa valenciana.
Según fuentes portuarias, el barco ha amarrado en el Puerto de Alicante en la mañana de este viernes, sobre las 9.30 horas, y partirá a Valencia este mismo sábado. La parada se debe a que el barco incorporará material y personal científico e investigador antes de embarcarse a Valencia.
De esta manera el buque oceanográfico contará con investigadores con experiencia en operaciones de emergencia y en el análisis de datos biométricos, rastreo de objetos y uso del ROV en situaciones críticas, según apuntan desde el Ministerio de Ciencia.
Este barco se empleará para buscar posibles cadáveres que hayan sido arrastrados hasta el mar a causa de la DANA. Unas labores que este tipo de buques ya han realizado en otras ocasiones, como en Canarias, cuando buscaron el cuerpo de una niña asesinada por su padre.
Así, el Ramón Margalef, que descansa ahora mismo en el puerto de Alicante, cuenta con tecnología de última generación que permitirá al personal buscar cuerpos en los fondos marinos valencianos a la vez que se analiza el impacto de la DANA en el ecosistema marino.
Noticia relacionada
Para ello cuenta con un sistema de ecosonda multihaz, una herramienta que permite obtener imágenes detalladas del fondo matino, «generando mapas batimétricos de alta resolución», tal y como explica el Ministerio de Ciencia. Esta tecnología permite estudiar el fondo marino valenciano.
Además, el buque oceanográfico cuenta con un robot submarino Liropus 2000 con brazos articulados y cámaras de alta resolución «que pueden contribuir a tareas de búsqueda y rescate en alta mar», apuntan fuentes ministeriales. Además de su capacidad para cartografiar el fondo, el Ramón Margalef también esta equipado para operar vehículos submarinos no tripulados, unos robots que permiten explorar zonas de difícil acceso, así como recolectar muestras directas del fondo marino.
El Ramón Margalef, botado en 2011, es un buque oceanográfico de vanguardia equipado con tecnología de última generación, capaz de explorar los océanos con gran precisión y detalle, que cuenta con una eslora de 46 metros y capacidad para 11 investigadores/as y técnicos/as.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.