La brigada forestal que cuida los pulmones verdes de Alicante se fortalece con la próxima ampliación del contrato
Estos profesionales se encargan de sanear los espacios naturales de la ciudad con el fin de mantenerlos y conservarlos
Inés Rosique
Alicante
Viernes, 22 de agosto 2025, 16:19
El Ayuntamiento de Alicante ha consolidado el trabajo de las brigadas forestales con la prórroga del contrato ya existente. La primera vez que se incorporó este servicio, en 2020, fue adjudicado a la mercantil Eulen S.A por tres años y con un presupuesto de 817.349 euros y dos posibles prórrogas de un año cada una, ambas ejecutadas con un incremento de 66.919 euros anuales.
Este grupo forestal está compuesto por un encargado, un oficial y cinco peones. Entre todos se encargan de forma permanente de realizar las tareas necesarias para garantizar la salud de la masa forestal, prevenir incendios, mejorar el paisaje y certificar la seguridad de los ciudadanos, ilustran fuentes municipales.
Algunas de sus labores consisten en la eliminación de pinos secos o con riesgo de caía; la limpieza y desbroce de la vegetación seca; el refaldado del arbolado con la poda selectiva de ramas bajas; la limpieza de basuras y retirada de escombros; o la reparación de vallados, riegos y nuevos sistemas de hidratación de la vegetación; entre otras cosas.
Además, en esto puntos se realizan labores de fumigación y eliminación de plagas, apoyo de las reforestaciones, acondicionamiento de senderos y reparación y mantenimiento de talanqueras (barreras de madera o metálicas) dispuestas para proteger a las personas o delimitar espacios sensibles al tránsito de personas.
El alcalde, Luis Barcala, junto al concejal de Parques y Jardines, Rafa Alemañ, ha puesto de relieve la importancia de esta brigada forestal municipal para la limpieza, cuidado y conservación de los montes. También han manifestado la intención de «seguir y mejorar su disposición y capacidades en el nuevo contrato que se espera sacar a licitación en breve».
«Hemos conseguido en estos últimos años que nuestros bosques gocen de buena salud con el cuidado de esta brigada forestal e inversiones que nos han permitido poner en valor estos grandes 'pulmones verdes' de nuestra ciudad mejorando la calidad ambiental, prevenir incendios forestales y ampliando las posibilidades de esparcimiento de los alicantinos», ha subrayado el alcalde.
El primer edil ha resaltado la «importancia social y sentimental» que tiene la Serra Grossa para los alicantinos y que forma parte de la red de senderos urbanos de la ciudad y que con esta actuación «va a permitir mejorar sus accesos, infraestructuras medioambientales y reforzar su integración con el núcleo urbano».
Una labor que el gobierno ha implementado en los últimos años también en espacios como los montes Tossal y Benacantil con actuaciones de consolidación de las laderas, instalación de riego, identificación de los senderos y la instalación de dotaciones recreativas, entre otras actuaciones.