Barcala rechaza intervenir en el pleno sobre el hospital de Vistahermosa
La ausencia de un concejal de Vox permite al alcalde usar su voto de calidad ante el empate y evitar la comparecencia
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha rechazado este jueves comparecer ante el pleno municipal sobre «las anomalías detectadas en las obras en fase de ejecución (...) de Vistahermosa, de un hospital privado·», según recogía la iniciativa presentada por el grupo municipal socialista.
Sin embargo, el alcalde ha hecho uso de su potestad como presidente del pleno para a dar explicaciones. El primer edil ha explicado en un comunicado «lo inoportuno que resulta pronunciarse sobre este asunto en la sesión plenaria ordinaria de julio al mismo tiempo que sigue abierto el período de alegaciones por parte de la promotora afectada y de terceros que han interpuesto la correspondiente denuncia».
La ausencia durante el pleno del concejal de Vox, Mario Ortolá, por motivos de salud ha permitido el empate técnico durante en varias iniciativas (14 PP a 14 la oposición en bloque) que ha sido resuelta en algunos puntos por el voto de calidad del presidente. La iniciativa en la que se pedía su comparecencia ha sido una de esas.
El primer edil ha justificado su decisión con la improcedencia de su intervención o la de cualquier otro miembro del Pleno para emitir juicios de valor, consideraciones o informaciones opinables sobre este asunto urbanístico que se encuentra todavía en fase de alegaciones por los interesados y afectados.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo municipal ha recalcado que el equipo de Gobierno ha puesto todos los expedientes sobre este proyecto hospitalario en el sector PE-APA 9 de Vistahermosa a disposición de cuantos grupos lo han solicitado para su examen, al igual que las partes interesadas. Barcala también ha subrayado que, una vez cumplidos los plazos preceptivos y tramitados los procedimientos correspondientes, se tomarán las medidas pertinentes en relación con este proyecto, que obtuvo licencia de obra mayor en noviembre de 2022.