Borrar
La bandera roja ondea en la playa de Urbanova. Miriam Gil Albert

Una bañista contrae una infección bacteriana en la playa de Urbanova

La perjudicada fue diagnosticada de una conjuntivitis por pseudomonas y enterococos a raíz del episodio de contaminación ocurrido a finales de julio

Miércoles, 9 de agosto 2023

Comenta

Hasta cinco playas de las zonas turísticas más importantes de la provincia de Alicante cerraron el pasado viernes 28 de julio por diferentes motivos. En la capital, la Dirección General del Agua y el Ayuntamiento de Alicante prohibieron el baño en la playa de Urbanova al detectar en los análisis del agua niveles anormales de enterococos. De inmediato, el servicio de socorrismo izó la bandera roja, siguiendo los protocolos de seguridad y salud establecidos para evitar que algún bañista contrajese alguna enfermedad.

A pesar de la rápida intervención del Ayuntamiento, no se ha podido evitar algún caso. Mari Carmen Pérez, una mujer de Getafe que estaba veraneando en la playa de Urbanova junto a su marido, se ha infectado con las bacterias pseudomonas y enterococos, según ha podido conocer TodoAlicante.

Tal y como cuenta la perjudicada, enfermera de profesión, le habían diagnosticado una conjuntivitis vírica una semana antes de contraer las bacterias, lo que favorece la reinfección con cualquier tipo de microbios, según apuntan fuentes sanitarias.

Mari Carmen cuenta que llevaba unos días en los que el ojo le lloraba continuamente, lo que convertía su jornada laboral en «una odisea». Por ello visitó al oftalmólogo para que le realizase un cultivo, cuyo resultado sorprendió al facultativo: estaba infectada de las bacterias pseudomonas y enterococos.

El oftalmólogo no entendía el motivo de la infección debido a que en un ojo «es muy difícil tener esas bacterias», indica la damnificada. Por ejemplo, la pseudomona suele aparecer cuando no hay higiene o en casos en los que se utilicen lentillas, condiciones que no cumplía la denunciante.

Cultivo extraído a la damnificada. T.A

Tras conocer la infección, Mari Carmen fue al puesto de socorrismo de la playa de Urbanova para pedirles que hiciesen hincapié en que nadie se adentrase en el agua a fin de evitar que más bañistas sufriesen una infección «que es muy seria y se puede complicar», asegura.

Fuentes sanitarias advierten que la pseudomona, en especial, podría afectar a los ojos produciendo queratitis o conjuntivitis bacterianas, «llegando a ocasionar incluso daños en la visión». Además, añaden que este germen es muy común, «suele encontrarse en pequeñas cantidades en cualquier superficie». Los síntomas más frecuentes de esta infección son: fuerte dolor en los ojos, enrojecimiento ocular, secreciones y visión reducida.

La vecina denuncia su caso a este diario para que la gente tome conciencia «de que si cierran la playa es por algo». «No tengo interés de conseguir nada, solo que se sepa que existe la posibilidad de infectarse a pesar de que el agua esté transparente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una bañista contrae una infección bacteriana en la playa de Urbanova

Una bañista contrae una infección bacteriana en la playa de Urbanova