Secciones
Servicios
Destacamos
O. B.
Alicante
Martes, 1 de agosto 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Nuevas playas cerradas en la provincia de Alicante. Esta vez le ha tocado el turno a la cala Carlotti, en Santa Pola, y al arenal de Las Villas, en Pilar de la Horadada, donde los valores del agua superan en el doble los parámetros de contaminación fecal.
La cala de Santa Pola del Este ha tenido que cerrarse debido a la presencia de aguas residuales en la arena. Según informa el ayuntamiento de la localidad la bomba que impulsa hacia las depuradoras las aguas recogidas en esta parte de la ciudad falló de madrugada, vertiendo el líquido en el arenal.
Tanto el consistorio de la ciudad como la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Generalitat Valenciana (Espsar) están trabajando con «urgencia» para restablecer la normalidad de esta cala, además de tratar de reparar dicho sistema e implementar un doble aviso que refuerce la seguridad.
La concejal de infraestructuras de Santa Pola, Trini Ortiz, ha explicado que a parte del fallo en la bomba, también lo ha hecho «el autómata que debía haber emitido el aviso a los responsables de la Epsar». Ortiz ha resaltado que, a pesar de que las competencias son de la Conselleria de Medio Ambiente, «desde primera hora de la mañana se trabaja con la mayor urgencia posible».
Noticia Relacionada
El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha asegurado que «al detectar el vertido sobre la arena de la primera cala de Santa Pola del Este hemos activado la ficha de emergencia y se ha cerrado la playa«. Además, desde el Ayuntamiento han señalizado y prohibido el baño, izando la bandera roja y se ha retirado la bandera azul por protocolo.
El EPSAR, mediante máquinas de Urbaser, están retirando la capa de arena contaminada, de entre 10 y 15 centímetros, en la cala del Carlotti. Esta zona volverá a llenarse mediante la misma arena de la zona una vez haya superado todas las pruebas. A pesar de que el vertido no ha llegado al agua, se están realizando pruebas en la propia cala y en las playas colindantes para «descartar mayores problemas».
En Pilar de la Horadada el Ayuntamiento ha cerrado la playa de Las Villas por la presencia de contaminación fecal en el agua. Los vertidos, que tienen origen residual, han hecho que la muestra del agua supere en el doble los valores máximos admisibles de los parámetros de contaminación fecal.
Ante la situación, Ayuntamiento y Generalitat han acordado clausurar la zona de baño del arenal, donde seguirán tomando muestras hasta que el agua este apta para los bañistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda mejor pizza de España se come en Palencia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.