El Ayuntamiento de Alicante negocia con Vox un refuerzo de la limpieza
El consistorio recibe 28.000 llamadas en seis meses sobre el servicio, 21.000 de ellas para recogida de enseres
El Ayuntamiento negocia con Vox un refuerzo de la limpieza de Alicante, una de la condiciones impuestas por el grupo municpial para aprobar los presupuestos de 2026. No se trata de un plan de choque, algo que se considera para solucionar un «problema localizado», sino que sería algo más permanente en la senda de mejorar el servicio, explican fuentes municipales. Prueba de ello es que la Concejalía ha recibido 28.000 llamadas sobre la situación de calles, zonas verdes y espacios públicos de la ciudad, según los datos que maneja el nuevo responsable del área, Rafael Alemany, y que compartió con el resto de miembros de Corporación en el último pleno celebrado en el Consistorio alicantino.
De llas, 21.000 son para recogida de enseres, que es lo que se pide para hacerlo de manera ordenada. Las mismas fuentes explican que este dato «es la muestra del trabajo realizado, en atención al ciudadano».
En cuanto al refuerzo de limpieza, el representante de la Junta de Personal de Netial, la nueva contrata, ha asegurado que faltan 180 barrenderos en Alicante para un óptimo servicio. Para Hogueras, el Ayuntamiento de Alicante contrató un centenar de operarios para reforzar la limpieza en las fiestas oficiales cuando la ciudad recibió dos millones de visitantes.
Lo que se negocia ahora no es un plan de choque como tal, para el que «no hay presupuesto», sino que se trata de un «refuerzo del servicio». Por el momento, el Ayuntamiento de Alicante ha sacado la bolsa de empleo temporal de Inspectores de Limpieza, dirigida a cubrir cinco plazas vacantes en la plantilla municipal.
Cuando se cubran, Alicante dispondrá ya de 11 técnicos para controlar el servicio, uno por cada distrito en los que se divide la ciudad. Además, esta convocatoria generará una bolsa de trabajo para dar cobertura a las necesarias sustituciones.
Noticia relacionada
Más inspectores para la limpieza en Alicante hasta completar todos los distritos
El nuevo concejal de Limpieza, Rafael Alemany, asegura, además, que el Ayuntamiento actuará «con contundencia» para el cumplimiento de la concesionaria. Y avisa que se impondrán «las sanciones necesarias« si se detectan irregularidades en el servicio.
A todo esto, se suma el envío de los nuevos recibos de la limpieza, que han multiplicado hasta por cuatro la cuantía en algunos casos. El Ayuntamiento de Alicante asegura que se ha incrementado en cumplimiento de la directriz europea que obliga a igualar los ingresos al coste del tratamiento de resudios. El vicealcalde, Manuel Villar, explica que la subida se debe al «tratamiento, no a la limpieza».
En esta situación, se aprobó en el pleno de septiembre la convocatoria de la comisión no permanente para el seguimiento de la contrata de limpieza. Una propuesta de Compromís, que apoyaron también el PSPV, EU-Podem y Vox. El Partido Popular no votó a favor al incluirse «que se revise la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos».
Desde la Coordinadora Alicante Limpia (CAL) mostraron su «descontento» por la nueva tasa de basuras y sus efectos sobre la ciudadanía.