El Ayuntamiento de Alicante responsabiliza al Gobierno de la «chapuza» en el espigón del Postiguet
La concejala de Urbanismo recuerda que los trabajos los ha ejecutado Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica
El nuevo espigón del Postiguet ha vuelto a generar controversia política en Alicante. La obra, ejecutada por el Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, ha sido objeto de críticas por parte del portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, quien ha ironizado en redes sociales sobre la presencia de piedras sueltas en la playa tras la actuación.
Publicidad
El concejal de la oposición ha compartido en sus redes sociales la noticia que adelantó TodoAlicante sobre los restos de la obra de retirada de la antigua escollera para la construcción de la nueva, con un mensaje irónico.
«¡Vuelve la experiencia spa de cantos rodados al Postiguet! Gracias a las obras del espigón, ahora puedes exfoliarte los pies con rocas gratis. Otro ejemplo de la chapuza urbanística del PP en Alicante. Ni cuidan el litoral ni respetan el entorno».
Unas declaraciones a las que no ha tardado en responder el equipo de Gobierno a través de la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. La edil le ha recordado a Copé que puede «trasladar las quejas que, por lo visto, tiene contra la nueva escollera ejecutada en la playa El Postiguet, a la que ha calificado en sus redes sociales de 'chapuza urbanística', a la administración que las ha ejecutado y que, por tanto, es competente: el Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas».
Y es que, como ha señalado la edil, las actuaciones han sido realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de mejorar la playa, mediante la retirada del antiguo espigón paralelo a la costa y la construcción del nuevo, que asegura un ancho de playa estable y más de 200 metros nuevos de arena.
Publicidad
A través de un comunicado, la concejala popular ha considerado que «lo que es una auténtica chapuza es que contemos con esta oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante, que en su afán de criticar por criticar ni siquiera se informa de quién ha ejecutado las obras de las que está hablando».
Gómez añade que «es lamentable que tengamos que explicarle al portavoz de un grupo municipal de Alicante que las obras en la escollera del Postiguet competen a Costas y, por tanto, son responsabilidad del Gobierno central de Pedro Sánchez, al que los partidos de izquierda, incluido el suyo, apoyan junto con los independentistas que quieren romper España».
Publicidad
La edil de Urbanismo expone que el equipo de gobierno municipal «agradece todas las inversiones que se hacen en Alicante, independientemente de quién las promueve, y no va a entrar a valorar estas obras». No obstante, indica, «invitamos al señor Copé, a la portavoz socialista Ana Barceló y al portavoz de Compromís, Rafa Mas, a trasladar las quejas que puedan tener a sus socios en el Gobierno central».
Obras acabadas antes de plazo
Las actuaciones en el nuevo espigón de la playa terminaron el pasado 27 de mayo, dos meses antes del plazo previsto. El proyecto contemplaba que la redistribución de la arena se realizara de forma natural mediante el oleaje, aunque también se utilizaron medios terrestres para recolocar parte del material acumulado tras el espigón.
Publicidad
Según el documento técnico, «la reubicación de arena se realizará desde la playa seca hacia la nueva zona de abrigo del espigón».
El proyecto incluía también el compromiso de retirar todos los materiales sobrantes, tanto de la antigua escollera como de la nueva obra. Sin embargo, según denuncian los usuarios, parte de esos restos siguen visibles a día de hoy.
El nuevo dique no solo frena la pérdida de arena que sufría la playa del Postiguet, sino que también permite ganar entre 205 y 240 metros de superficie estable. Además, mejora la seguridad en la zona del Cocó y resuelve otros problemas como el aislamiento del área de baño respecto al desagüe de pluviales situado al final de la playa, mejorando también la calidad del agua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión