Borrar
Bandera roja en la playa de un municipio de Alicante. Tino Calvo

Cierran playas de dos municipios de Alicante por presencia de vertidos

Medio Ambiente baraja como posible origen de la filtración el temporal de mar de los últimos días

Pau Sellés y Nicolás Van Looy

Alicante | Benidorm

Jueves, 10 de julio 2025, 12:30

Comenta

Una playa y una zona de baño de dos municipios de la provincia de Alicante respectivamente han tenido que echar el cierre este jueves para sus bañistas. La razón es la presencia de vertidos cuya naturaleza aún se desconoce, y que ha llevado a sus respectivos ayuntamientos a prohibir el baño en sus aguas. Hablamos de las localidades de Altea y Callosa d'en Sarrià, ambas en la comarca de la Marina Baixa.

El cierre se ha decretado en el marco de los 300 análisis que la Generalitat realiza regularmente en zonas de baño de toda la Comunitat. Parte de esos análisis han detectado vertidos en el arenal de la Solsida de Altea, y en les Fonts d'Algar de Callosa d'en Sarrià.

Fuentes de la Generalitat informan que se está investigando el origen de los vertidos en colaboración con otras administraciones. Aseguran que el posible origen puede deberse al temporal de mar estos días, que ha podido afectar de forma especial a estos dos municipios alicantinos.

Reapertura

De forma paralela, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio realizará análisis para confirmar o no la persistencia de parámetros biológicos y determinar el alcance de este episodio. En caso de que los próximos parámetros analizados sean óptimos, las zonas de baño se podrían reabrir al público a partir de mañana viernes, apuntan fuentes municipales, aunque muestran prudencia, y aseguran que la «prioridad es preservar la seguridad de los bañistas».

Fuentes del ayuntamiento de Altea consultadas por este diario aseguran que la analítica semanal realizada por el consistorio había arrojado valores correctos, pero esta mañana han recibido el aviso por parte del 112 que otra analítica ha dado valores anómalos, lo que ha obligado a activar los protocolos de prohibición del baño hasta que los valores vuelvan a ser óptimos.

Estas fuentes indican que el mismo episodio de vertidos podría estar afectando a ambas zonas de baño, ya que el río Algar, que nutre a les Fonts de l'Algar, desemboca en la playa de la Solsida de Altea. Así las cosas, las lluvias de las últimas horas habrían provocado algunos arrastres que, en primera instancia, han afectado a las Fonts (cabecera de río) y que desde allí habrían llegado a la playa alteana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Cierran playas de dos municipios de Alicante por presencia de vertidos

Cierran playas de dos municipios de Alicante por presencia de vertidos