Uno de los autobuses de la contrata. / Ayuntamiento de alicante

Cambio de recorridos, más líneas y horarios en la nueva contrata de autobuses de Alicante

Una línea circular diaria por la Gran Vía, una ruta para conectar el Hospital de San Juan con la Albufereta, además de transporte a demanda en las partidas rurales | El servicio se ha adjudicado a MIA por 125,6 millones para 10 años

TERE COMPAÑY MARTÍNEZ | ADRIÁN MAZÓN Alicante

La tercera gran contrata del Ayuntamiento de Alicante ha sido, al fin, adjudicada. Será la UTE MIA - compuesta por Vectalia, Subús y Masatusa - la que gestione los 125.627.151,64 euros para el transporte urbano en la ciudad durante los próximos 10 años. Se trata de uno de los tres grandes contratos pendientes, bloqueados desde la época del tripartido, en la localidad que mantenía su servicio actual a través de una doble prórroga.

La adjudicación del servicio incorporará novedades más que necesarias desde el último contrato, que sale a concurso tras más de 50 años de prestación. Y es que la última vez que se adjudicó fue en 1969 a la empresa Masatusa, del Grupo Vectalia. Gracias a ello se pondrán en marcha dos nuevas líneas circulares que unirán la ciudad.

Entre ellas, una nueva ruta diaria que recorrerá la Gran Vía para conectar las avenidas de Denia y Orihuela todos los días sin pasar por el centro de la ciudad. Para conectarla con el resto de líneas radiales se habilitará una parada en el Hospital General. Asimismo, también se incluye otra línea circular entre el hospital de San Juan y el barrio de la Albufereta. Será la nueva línea 28, que conectará ambos destinos a través de la zona de playas: Albufereta, Almadraba, Cabo de las Huertas y San Juan Playa.

Los polígonos también salen beneficiados de la nueva contrata. Y es que en la línea 07 se creará una sublínea directa a estas conzas sin pasar por la calle Princesa Mercedes con el fin de mejorar la conexión y frecuencias de las áreas industriales situadas entre Alicante y Las Atalayas. Además, el servicio nocturno se ampliará a través de la implantación de la línea 13N Puerta del Mar - Villafranqueza y el alcance de la 03N Puerta del Mar - Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.

El nuevo servicio incluye el servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7.00 a 22.30 horas. Dará cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet, TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante, TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo, TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante, TAD5 Alicante – Bacarot, TAD6 Villafranqueza – Tángel. Otra de las mejoras es la inclusión de la línea de Turibús en la nueva concesión, lo que permitirá conectar este servicio con la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara puesta en servicio en los últimos meses.

Más novedades en las líneas existentes

La nueva contrata de autobuses plantea nuevas modificaciones y mejoras en las actuales líneas existentes. En este sentido, las rutas afectadas son la 05 en San Blas, la 09 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9 y la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan. La 12 se prolonga hasta la Puerta del Mar y varía su itinerario en la zona del PAU1, igual que ocurre en las líneas 22 y 22N que reducen su paso en el Cabo de las Huertas para llegar al PAU5. También se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur - Gran Vía Sur.

Una marquesina de autobús en Alicante informa del tiempo de paso. / shootori

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 01 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 02 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, y la 03 con servicios en sábados, domingos y festivos. Asmismo, la línea 06 contará con refuerzo en días laborables, la 08 en domingos y festivos de invierno, además de la 10 y la 12 que sumarán más vehículos en laborables y sábados.

Títulos de viaje y puntos de recarga

La contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) se ha adjudicado a Subús Grupos de Transporte SLU. También, entra dentro del mismo la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años. Todo ello por valor de 9.870.535,35 euros.

En este sentido, el contrato contempla como mejoras el compromiso de la implementación de tarjetas en la aplicación móvil oficial, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana.

Asimismo, se incluye la ubicación de cinco puntos de recarga estratégicos en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de San Juan, dos en el Hospital de San Vicente del Raspeig y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello.

¿Se podrá recargar el bonobús desde la web o el móvil?

Alicante cuenta con un proyecto de digitalización vinculado al programa de 'Alicante se mueve', que contempla la implantación de sistemas de pago basados en dispositivos móviles y vía web. También mediante soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales como la aplicación móvil para recarga de la tarjeta Móbilis vía NFC, validación con QR en el teléfono o recarga web por lista blanca, entre otras.

Además, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación vículado a dicho programa supondrá la mejora en el sistema informático especializado en la gestión y vigilancia del servicio de autobuses urbanos y permitirá la interconexión con los sitemas de vigilancia del tráfico que dispone del Ayuntamiento.

Todo ello, dentro del contrato que se establece también como objeto de posibles ayudas dentro del programa para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, por importe de 1.758.118,23 euros. Una cifra que irá destinada al proyecto de digitalización vinculado a 'Alicante se mueve', que contempla una inversión total de 2.883.369,18 euros.