Borrar
Una persona en silla de ruedas intenta acceder al ascensor. Jesús Naranjo
Un ascensor que no levanta cabeza en Alicante

Un ascensor que no levanta cabeza en Alicante

Cocemfe denuncia las «reiteradas averías» en el elevador del Postiguet al Raval Roig y exige «mejoras urgentes»

R.A.

Alicante

Lunes, 16 de octubre 2023, 19:57

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Alicante (Cocemfe Alicante) ha mostrado su «descontento» por la situación «reiterada» de avería en el ascensor de la pasarela del Postiguet, una «vía crucial» que conecta la playa con el Barrio del Raval Roig, y ha exigido «medidas urgentes». Usuarios del elevador llevan protestando desde junio por las interrupciones continuas del servicio, que ahora, al parecer, se reproducen.

La responsable de la entidad ha lamentado que esta dificultad «se agrava aún más debido a la imposibilidad de acceder a la playa del Postiguet a través del elevador», que conecta Virgen del Socorro con la pasarela de acceso a la playa. Este ascensor, de acuerdo con las denuncias de las personas residentes, «lleva más de un mes fuera de servicio y es el único medio accesible del que disponen».

La presidenta de Cocemfe Alicante, Cristina Esclapés, ha tachado de «insostenible» esta situación y ha defendido que la ciudadanía alicantina merece «una movilidad sin obstáculos y un acceso a su entorno que permita disfrutar de una vida plena».

Inmaculada Olmedo, técnica de la Federación, ha resaltado que, incluso cuando se disponen de instalaciones adaptadas, «es fundamental asegurar su mantenimiento constante para garantizar la accesibilidad real para todas las personas».

Noticia relacionada

«Con problemas de este tipo que persisten en el tiempo, la Administración no solo ignora las necesidades de uno de los barrios más icónicos de Alicante, el Raval Roig, sino que también atenta contra la cultura, el ocio y la participación en igualdad de condiciones en nuestro entorno», ha enfatizado.

Por ello, Cocemfe ha instado al Ayuntamiento de Alicante a tomar «medidas inmediatas» para reparar el ascensor «de forma permanente» y garantizar el acceso al Barrio del Raval Roig y su entorno, «cumpliendo así con las normativas de accesibilidad y asegurando la calidad de vida de sus residentes».

El Real Decreto Legislativo 1/2013 establece la obligación de garantizar la accesibilidad universal, «es fundamental que todos los entornos, servicios, herramientas y dispositivos sean utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible».

«Lamentablemente, esta premisa no se cumple en el Barrio del Raval Roig, donde las continuas dificultades a las que se enfrentan los vecinos y vecinas con movilidad reducida, así como las personas mayores, se han vuelto una lamentable constante», ha expresado Cocemfe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un ascensor que no levanta cabeza en Alicante