Ver 32 fotos
Alicante se vuelca en la lucha contra la violencia de género
El Departamento de Igualdad realiza un millar de actuaciones en 2023 de la Unidad de Violencia de Género
¿Qué ocurre con una mujer cuando da el paso y decide denunciar a su maltratador? En el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante tienen muy claro el proceso a seguir, por ello cuentan con todo un servicio para ayudar a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.
Un departamento entero destinado al acompañamiento e intervención social, al seguimiento psicológico e incluso al asesoramiento jurídico a estas mujeres en un proceso largo y complicado. El servicio cuenta con psicólogos y trabajadores sociales que acompañan a las víctimas y sus hijos en cualquier cuestión.
Es el caso del acompañamiento psicológico, donde un equipo experto cuida de las personas afectadas por violencia de género. Estas reciben atención para poder sanar las heridas emocionales que deja la violencia y poder salir del círculo. Es uno de los servicios más numerosos de esta unidad con más de 353 actuaciones durante el 2023 -datos hasta el mes de octubre- y 22 casos nuevos; y 309 en 2022 y 33 casos nuevos.
Noticias relacionadas
Ansiedad y autolesiones: cuando los trastornos mentales ocultan un caso de violencia de género
Pero no es el único, el acompañamiento social también es necesario en estos casos ya que permite coordinar gran cantidad de recursos a disposición de las víctimas de violencia de género. Algunos como recursos sociales, laborales formativos y de cualquier otra naturaleza que permiten la normalización de la vida de las mujeres y poder afrontar un nuevo proyecto de vida. El departamento de igualdad ha realizado más de 249 entrevistas en lo que va de 2023 - y 56 de nuevos casos-, en 2022 se realizaron 243 -y 75 de nuevos casos-.
Alicante contará con un Punto Violeta con dos carpas la próxima Nochevieja
El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Derechos Públicos, va a instalar un Punto Violeta para prevenir abusos, acoso y agresiones sexistas la próxima Nochevieja.
El Punto Violeta constará de dos carpas con personal especializado para informar, sensibilizar y asesorar en materia sexismo, ya sea sobre acoso, abuso o agresión sexista, y en caso de que se produzca cualquier incidente atender a la víctima en un primer momento.
La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, ha explicado que «los Puntos Violeta forman parte de la política de prevención que llevamos a cabo desde el departamento de Igualdad en la que incidimos en la concienciación». Asimismo, ha instado a «disfrutar de estas fiestas con responsabilidad y a rechazar y denunciar cualquier situación de acoso y abuso durante las celebraciones».
«Vamos a instalar un Punto Violeta coincidiendo con la Nochevieja como se ha realizado en años anteriores porque es una fiesta donde de produce una concentración importante de personas», ha añadido. Las carpas se instalarán en las inmediaciones de la celebración de las campanadas y la fiesta posterior.
Pero igual, el recurso más importante de esta unidad es el servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Bajo estas siglas se esconde todo un entramado de personas especializadas en la atención a estas mujeres y que les permite contactar en cualquier momento y solicitar presencia inmediata de la policía en el lugar de la alarma. Durante el 2023 se ha dado esta atención a más de 120 mujeres y recibido más de 167 solicitudes de este recurso, unas cifras algo superiores a las 2022 con 131 mujeres atendidas y 194 nuevas solicitudes.
La violencia de género es una lacra que entre enero y junio afectó a 5.152 mujeres en la provincia de Alicante según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Policial (CGPJ). Un incremento del 8,41% respecto al año anterior.