Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El reto de esta vida es llegar a ser mayor, y no morir en el intento. Un objetivo que, gracias a los avances en medicinas y una mayor calidad general de vida, cada vez alcanza más gente. El problema es que, al revés, no llegan. Los datos del último congreso sobre infertilidad celebrado en Alicante muestran que, en la actualidad, nacen menos niños que en la propia Guerra Civil.
Los expertos advierten de una «grave amenaza demográfica», con sociedades cada vez más mayores. En Alicante, uno de cada cinco habitantes tiene ya más de 60 años, según los datos aportados por la concejal Nayma Beldjilali con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre, según la declaración la ONU.
Noticias relacionadas
En total, son 75.000 personas mayores de 65 años en Alicante. Una enorme comunidad que crece día a día. El año pasado se inscribieron en los Centros de Mayores dos mil nuevos usuarios, según las cifras aportadas en el acto institucional que por primera vez se ha realizado en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.
El alcalde, Luis Barcala, ha destacado que en Alicante viven más mayores «más que la población de muchas capitales de provincia» y que un tercio de ellos aproximadamente está integrado en alguno de los 19 centros de mayores municipales. Para ellos, ha anunciado que «en los próximos presupuestos se va a incrementar la partida destinada a ofrecer más actividades y más plazas para nuevos usuarios». Este año se han realizado 360 actividades en los 19 centros de mayores con los que cuenta Alicante. Ya superan los 27.000 usuarios.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha indicado la importancia de «rendir homenaje a una parte fundamental de la sociedad, los mayores, guardianes de nuestra historia y transmisores de valores y tradiciones que con su esfuerzo y dedicación han construido los caminos por los que hoy transitamos». Desde la concejalía, ha explicado, «trabajamos con los mayores más vulnerables» a través de distintos programas como el de atención a la dependencia, 'Menjar a casa', teleasistencia y en estos momentos con el programa piloto 'Mi soledad' con otras administraciones.
Además, Barcala ha señalado que los mayores suponen uno de los ejes de la colaboración con el Ayuntamiento de Elche con el que «intercambiamos experiencias que nos benefician a ambas ciudades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.