Borrar
Urgente España tumba a Italia y ya está ¡en octavos como primera de grupo!
La concejal de Acción Social, Julia Llopis, durante la presentación del Anuario de su departamento. A.A.
Alicante triplicó la atención a personas vulnerables durante 2022

Alicante triplicó la atención a personas vulnerables durante 2022

La Concejalía de Acción Social repartió 3,1 millones en ayudas | Los equipos sociales incorporaron a 166 nuevos profesionales, según la memoria anual

R.A.

Alicante

Martes, 7 de marzo 2023, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha reunido este martes a más de 350 representantes de 80 asociaciones del ámbito social, asistencial y solidario en la presentación del Anuario 2022 con el balance de gestión de la concejalía de Acción Social y Familia, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos del Colegio Oficial de Médicos.

El informe de gestión refleja, a grandes rasgos, que la Concejalía de Acción Social repartió en 2022 más de 3,1 millones de euros en ayudas y triplicó la atención a personas vulnerables. Se gestionaron 56.000 citas, gracias a la incorporación de 166 nuevos profesionales que ha permitido reducir considerablemente las listas de espera: de más de 10 meses en 2018 a escasos días en la actualidad. «Las cifras hablan por sí solas del compromiso social irrenunciable de este equipo de Gobierno», ha subrayado el alcalde, Luis Barcala, quien ha destacado también el refuerzo de la plantilla del área y la creación de nuevos equipos de intervención.

El Anuario refleja asimismo que, durante el año pasado, el Ayuntamiento atendió a más de 1.200 refugiados ucranianos, que 330 personas vulnerables participaron en los itinerarios de inserción laboral o que más de un millar de menores en situación de necesidad recibieron auxilio. «Son datos que ponen de manifiesto que trabajamos por y para las personas, pero que nos conformamos porque seguiremos apostando por ese escudo social necesario para reforzar la cohesión de nuestra sociedad», ha añadido el primer edil.

Más de 1.200 refugiados ucranianos en la ciudad

Desde que hace un año estallara la agresión bélica de Rusia, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante ha tramitado 546 prestaciones de necesidades básicas a personas refugiadas de Ucrania a través del servicio centralizado de Atención a Refugiados que puso en marcha en marzo del 2022. Durante este período, el Ayuntamiento ha atendido a 1.263 personas y ha destinado 792.553 euros en ayudas directas a los refugiados ucranianos en Alicante.

Por su parte, la concejal de Acción Social, Julia Llopis, ha hecho un balance «muy positivo de la gestión y los resultados obtenidos en 2022». Ha resaltado que «se ha conseguido el objetivo de revalorizar el trabajo de los servicios sociales, ponerlos en el lugar que se merecen y convertir en un orgullo hoy trabajar en Acción Social, para poder servir a los demás y ayudar a las personas más necesitadas».

El Ayuntamiento ha gestionado desde los equipos sociales en el último año un total de 3.160 prestaciones de emergencia a personas necesitadas a las que se les ha otorgado 3.125.000 euros en ayudas económicas, que han estado destinadas a cubrir gastos de alojamientos, suministros básicos de vivienda, alimentación infantil, uso de vivienda habitual, y ayudado a familias con embargos o desahucios, así como a cubrir el comedor escolar y las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios