Borrar
Torre de San José, en la isla de Tabarca. T.A.

Alicante se queda la Torre de San José de Tabarca para hacer un museo

La oposición saca adelante un estudio para limitar el número de visitantes a la isla

Lunes, 9 de septiembre 2024, 16:19

Comenta

El Ministerio del Interior ha autorizado a que el Ayuntamiento de Alicante use la Torre de San José de Tabarca como museo, en un principio para cuatro años prorrogable a otros cuatro. No obstante, el Ayuntamiento ha anunciado su intención de solicitar a Interior una concesión demanial sobre el edificio, lo que permitiría ampliar esta cesión a un máximo de 75 años.

El Gobierno ha respondido a la solicitud municipal planteada en octubre de 2022 la cesión del uso de la Torre de San José. Construida en el año 1789 como fortaleza defensiva de la isla, la torre ha sido utilizada desde 1967 por la Guardia Civil. Tiene una superficie de 1.075 metros cuadrados y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con protección general integral. El objetivo del Ayuntamiento de Alicante es incorporar dicho Bien de Interés Cultural (BIC) al proyecto de conservación del patrimonio integral de la isla.

Una actuación complementaria a la redacción, por parte de la Concejalía de Infraestructuras, de un proyecto para reformar el edificio de servicios en el que se ubica el Museo Nueva Tabarca, que se complementa con otro proyecto de la Concejalía de Cultura para renovar y actualizar este museo.

La comisión delegada del pleno sobre la isla de Tabarca se ha reunido este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la presencia de los representantes de todos los grupos municipales. Como invitadas, la Asociación de Vecinos de Tabarca, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación Tabarca Cultural.

Avances en el Plan Especial

Respecto al Plan Especial de la Isla de Tabarca, el documento inicial estratégico y el borrador del plan estarán terminados en dos meses, por lo que los principales resultados podrán exponerse en la próxima reunión de la comisión de Tabarca, prevista para el 18 de noviembre. Además, desde Urbanismo también han informado de que están en conversaciones con la Generalitat para determinar la mejor ubicación para un nuevo helipuerto en la isla.

En materia de turismo, la concejala Ana Poquet ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para conseguir la «desestacionalización» y la «ordenación» de los flujos turísticos en la isla a través de promociones en ferias o del fomento de actividades como la observación de las estrellas durante todo el año.

Al respecto, la oposición ha pedido limitar tanto el número de visitantes a la isla como los barcos que pueden fondear en los alrededores. Por su parte, el Grupo Socialista ha insistido en la necesidad de realizar un «estudio para determinar la capacidad máxima de visitantes de la isla de Tabarca en función de la carga máxima que pueden soportar los servicios públicos, con el objetivo de garantizar tanto la convivencia como la conservación del territorio».

De igual modo, se ha acordado recuperar el proyecto de amarres ecológicos con la intención de prohibir definitivamente el amarre de arrastre, así como elevar a la Generalitat Valenciana, de la mano de los vecinos, una «propuesta de transporte sostenible, justa con las necesidades de la isla y que priorice la comunicación de residentes y comerciantes».

EU-Podem ha pedido limitar las embarcaciones privadas por su afectación a la pradera de posidonia y limitar los accesos por mar para controlar el número de turistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante se queda la Torre de San José de Tabarca para hacer un museo

Alicante se queda la Torre de San José de Tabarca para hacer un museo