Alicante se prepara ante posibles danas e inicia la limpieza de los barrancos
Los trabajos han comenzado en Agua Amarga y continuarán la próxima semana en el barranco de las Ovejas
El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la limpieza y el desbroce de los cauces de los barrancos para garantizar su buen mantenimiento y minimizar daños en caso de lluvias fuertes.
La actuación arrancó este lunes en el barranco de Agua Amarga, donde se están retirando restos y vegetación. Los trabajos se prolongarán hasta finales de semana en la desembocadura y continuarán en el tramo comprendido entre los dos puentes, de competencia municipal. El tramo hasta el mar, en zona de dominio marítimo terrestre, corresponde a Costas.
El concejal de Limpieza, Rafael Alemañ, ha explicado que «el Ayuntamiento cumple con la limpieza de los barrancos como venimos realizando dos veces al año, antes de primavera y antes de otoño, para mantener en buenas condiciones los cauces ante la posibilidad de episodios de lluvias fuertes».
La próxima semana comenzará la limpieza del barranco de las Ovejas en su primer tramo, con una actuación prevista de unos 15 días. El Ministerio ya ha intervenido en la parte alta del cauce, desde la autovía hasta la depuradora, mientras que los servicios municipales se encargarán del tramo comprendido entre esa zona y el puente de San Gabriel.
En septiembre será el turno del cauce que desemboca en la Albufereta, dentro del mismo plan de prevención que coordina el Ayuntamiento.
EU reclama la limpieza de imbornales y alcantarillado
Desde Esquerra Unida Podem han reclamado este martes al equipo de gobierno la puesta en marcha de inmediato un plan integral de prevención frente a lluvias torrenciales, que incluya, la limpieza urgente de imbornales y alcantarillado en los puntos negros ya identificados y la revisión y desbroce de cauces y barrancos dentro de la competencia municipal.
«La política de brazos cruzados del PP es una amenaza para Alicante. Si en Elche y Cartagena se actúa, aquí no hay excusas. El Ayuntamiento debe dejar la propaganda y trabajar por la seguridad de los vecinos», concluye Lucía Ibáñez Coordinadora de Esquerra Unida Alacant.