Borrar
Baño instalado en la Rambla. T. A.
Alicante instala 27 aseos en las cabeceras de las líneas del autobús urbano

Alicante instala 27 aseos en las cabeceras de las líneas del autobús urbano

Los módulos tendrán acceso codificado para restringir su uso y limitarlo al personal de transportes | Los conductores del interurbano siguen «a la espera» de que se instalen en sus paradas

Lunes, 29 de abril 2024, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a instalar en la ciudad los aseos modulares que usarán los conductores del autobús urbano. Los baños, que se ubicarán en las cabeceras de las diferentes líneas que circulan por la ciudad, estarán codificados y solo se podrá entrar con un código, para así limitar el acceso a los trabajadores del transporte.

En total son 27 los aseos que se están instalando, una condición incluida en el nuevo contrato de servicios con la operadora Vectalia Mia y que venía siendo una de las principales reivindicaciones de los conductores. Estos baños se integrarán como parte del mobiliario urbano al tener carteles publicitarios a ambos lados.

«Seguimos con la adaptación del servicio de transporte urbano en autobús que venimos realizando desde la puesta en marcha de la nueva contrata», explica el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, quien incide en que la colocación de estos módulos «está dirigida a atender las necesidades de los conductores».

De Juan recuerda que «era una de las condiciones en el pliego para la adjudicación del nuevo contrato» e insiste en que desde el Ayuntamiento «estamos habilitando los permisos necesarios para la instalación de estos aseos en la vía pública, con sus correpondientes conexiones a la red de saneamiento urbano, agua potable y electricidad».

Durante esta semana quedarán instalados un módulo sanitario en Óscar Esplá y dos en la Rambla, en dos ubicaciones. Tras ello se colocarán otros tres en plaza de España, mercadillo de Teulada y Virgen del Remedio. El resto de ubicaciones previstas donde se emplazarán estos servicios serán: Urbanova, PAU5, Villafranqueza, plaza Juan Pablo II, plaza Puerta del Mar, Hospital de San Joan, Vistahermosa, avenida Campo de las Naciones, El Rebolledo, Óscar Esplá, San Agustín, Tómbola, Ciudad de Asís, Colonia Requena, Sagrada Familia, Florida, Miradores, San Gabriel, Jesuitas, plaza de la Luna, Parque del Mar y Estación de Autobuses.

Estos aseos monobloque son unisex y cuentan con acceso automático y sistema sanitario convencional. Están construidos en estructura realizada en acero galvanizado lacado y cuentan con pavimento en cerámica antideslizante. Incluyen iluminación de tipo led y natural, ventilación forzada y control de acceso automático mediante tarjeta de proximidad. En su interior están equipados con un inodoro suspendido en acero inoxidable, lavabo empotrado en pared con espejo, dispensador de papel higiénico en acero inoxidable, papelera empotrada y percha.

Quejas del autobús interurbano

Una situación que contrasta con la que están experimentando desde el autobús interurbano. Los conductores critican que «siguen a la espera del permiso para las obras» y piden poder utilizar los mismos aseos que los autobuses urbanos en las cabeceras que comparten líneas urbana e interurbana.

«Si la coordinaran de alguna forma entre administraciones sería la solución más sensata», expresan desde el Comité de Huelga de la Empresa, quienes piden «usar los mismos aseos en las cabeceras donde coincidimos y en las que no, darle a las empresas el permiso de instalación de las otras».

Los conductores de los interurbanos insisten en que «lo que deben hacer es dar permiso para poner las provisionales que ya pedimos en julio del 23» y subraya que lo demás «ya se irá viendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios