Borrar
Cabecera de la manifestación.

Ver 14 fotos

Cabecera de la manifestación. Shootori

Alicante se echa a la calle el 8M pese a la polémica del 'sí es sí' y la ley 'trans'

La izquierda acude unida a la protesta, aunque sin poder ocultar sus diferencias | A la manifestación en la capital ha asistido la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas | La Plataforma Feminista ha convocado la concentración bajo el lema 'En defensa constante de los derechos de las mujeres'

Miércoles, 8 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Bajo el lema 'En defensa constante de los derechos de las mujeres' unas 22.000 personas, según la Policía Nacional, y unas 30.000 de acuerdo con fuentes de la organización, se han manifestado este miércoles por la tarde en el centro de Alicante por el Día de la Mujer. Desde la plaza de Luceros la manifestación por el 8M convocada por la Plataforma Feminista de Alicante ha llenado las calles de la ciudad.

Esta entidad ha conseguido eludir los efectos de las fuertes discrepancias entre la izquierda en relación con temas como 'solo sí es sí' o 'la ley trans' y ha sido capaz de organizar una protesta unitaria en Alicante por este día. No obstante, las diferencias de pareceres entre el PSOE y sus socios de gobierno de Unides Podem flotaban en el ambiente.

Carteles de a manifestación feminista Shootori

La manifestación ha mantenido durante todo el recorrido un ambiente de celebración y reivindicación. Una protesta sin incidentes en la que sobre las 20.10 horas, cuando la cabecera llegaba al escenario situado en la Rambla a la altura del Gran Sol, la cola comenzaba a salir de la plaza de los Luceros.

Una convocatoria a la que se han adherido los sindicatos UGT y CCOO, además de los partidos políticos de izquierdas -PSOE, Compromís, Podemos e Izquierda Unida- y otras entidades sociales de Alicante. Una unidad de la izquierda poco habitual y que también se ha visto en el plante al equipo de gobierno que han protagonizado estos partidos en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento alicantino.

La cabecera de la manifestación ha arrancado de la plaza de los Luceros a las 19.20, tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación que han portado, entre otras, la secretaria general de UGT L'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez; la responsable de feminismo de Comisiones Obreras, Arancha Luque; la vicepresidenta del Consell y cabeza de lista por la provincia de Alicante, Aitana Mas; la candidata a la alcaldía por el PSOE, Ana Barceló; la concejala de Podemos Vanessa Romero, y la candidata de Izquierda Unida, Lucía Ibáñez. Además de otras representantes de entidades de la Plataforma coo Arakerando, el Colegio de Trabajadoras Sociales, el Colegio de Abogacía o Intersindicaol Valenciana.

Manifestación 8M en Alicante Shootori

Con gritos y carteles de «Aquí estamos las feministas», «Somos el grito de las que no están» o «Que viva la lucha de las mujeres» la ciudadanía ha llenado el centro de la ciudad y ha marchado por el recorrido oficial que une la plaza Luceros con Alfonso el Sabio y rambla de Méndez Núñez, donde han leído el manifiesto antes de la zona del Gran Sol, debido a las obras en las inmediaciones.

«Reivindicamos la necesidad imperiosa de tener políticas feministas en nuestra ciudad. Las mujeres somos las principales víctimas de todas las brechas», ha destacado la responsable de feminismo de Comisiones Obreras, Arancha Luque. A lo que ha añadido «tenemos brechas económicas, brechas de emploeo, los peores contratos de trabajo, tenemos techo de cristal, tenemos acoso en los puestos de trabajo. Las mujeres queremos unas condiciones de vida dignas, queremos un mundo justo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios