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Terrenos donde se ubicará el futuro Parque Central de Alicante. A.A.
Alicante desbloquea el futuro Parque Central

Alicante desbloquea el futuro Parque Central

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan Especial para crear el mayor pulmón verde de la ciudad

Jueves, 11 de mayo 2023, 14:52

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Una Junta de Gobierno Local extraordinaria ha aprobado este jueves la ordenación urbanística del futuro Parque Central de Alicante, el mayor pulmón verde de la ciudad. El próximo Pleno aprobará la primera parte del proyecto del Plan Especial de la OI/2 y llevará a la Generalitat la documentación para que la siga tramitando.

De esta manera, los terrenos liberados por el soterramiento de las vías permitirá la creación de espacios dotacionales y la creación de un nuevo barrio con cerca de 1.500 viviendas. Asimismo, trata de ordenar los accesos ferroviarios a la ciudad de Alicante, contemplando el soterramiento y la ejecución de la nueva Estación Intermodal, así como la extensión de las líneas del TRAM.

El objetivo principal es promover un gran parque público urbano, a la par que dar solución urbanística a la conexión entre barrios. Así, el proyecto resultante «apuesta por la transversalidad en los recorridos entre las calles y barrios del entorno», de modo que se configure un parque permeable de 156.000 metros cuadrados para los desplazamientos peatonales entre zonas que han estado separadas por las vías del ferrocarril.

El objetivo es la extensión de la superficie de zona verde hasta las proximidades de la Estación Intermodal, de modo que se configure un parque en continuidad hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca desde antes del Puente Rojo.

1.433 viviendas previstas

468.925 m² de superficie bruta

de los que 220.000 m² están reconocidos como edificación total, 171.955 m² para residencial y 48.045 m² de uso terciario.

68.000 m2 de techo de edificabilidad

con un máximo de 11.000 m2t, para oficinas; 10.000 m2t, mientras que para uso comercial se destinan 25.000 m2t.

Con este documento, se pone las condiciones de la futura Estación Intermodal. Permite el uso del suelo para oficinas, hotelero y comercial en todas sus modalidades, exceptuando la actividad comercial de uso alimentario superior a 400 m², mientras que prohíbe el uso residencial.

Otro de los logros del futuro proyecto pasa por permitir la permeabilidad transversal del ámbito mediante la unión peatonal y viaria de los barrios de San Blas y Alipark. También la conexión desde la avenida de Salamanca. También aborda la solución para la fachada urbana del barrio de San Blas hacia el ámbito de estudio, en concreto la que ofrecen las traseras de las parcelas de la calle Bono Guarner, en la actualidad constituida por medianeras y parcelas semiconsolidadas.

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Se trata de permitir el desarrollo de una nueva Estación Intermodal de transportes que tenga en cuenta las condiciones que Adif tengan planificadas para proseguir con el proyecto de acceso a Alicante. También se tendrá en cuenta las condiciones que Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana tenga planificadas para proseguir con el trazado de la línea 1 de TRAM, la posibilidad de implantar la estación de autobuses de Alicante o, en caso de que ello no fuera posible técnicamente, otras alternativas de conexión como intercambiadores.

Paralelamente, se está redactando la parte pormenorizada que incluye la futura Estación Intermodal. Para lanzar esta parte del proyecto, el edil Adrián Santos Pérez ha recordado que «precisará del apoyo de los grupos con representación en el Pleno municipal». El compromiso compartido por la Conselleria de Política Territorial y el Ayuntamiento de Alicante es que esa nueva ordenación estructural de la OI/2 que ampara la prolongación del Parque Central hasta la Intermodal pueda quedar aprobada en la última reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo de este mandato.

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