Borrar
Efectos del viento en las palmeras ubicadas en la avenida del Puerto. TA
Alicante cierra el Castillo de Santa Bárbara y los parques por las fuertes rachas de viento

Alicante cierra el Castillo de Santa Bárbara y los parques por las fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento toma precauciones en zonas con árboles monumentales como el Portal de Elche o Gabriel Miró

Miércoles, 5 de marzo 2025, 11:27

La alerta amarilla decretada por la Agencia Española de Metereología (Aemet) para este miércoles en Alicante ha activado todos los sistemas de emergencia municipales. Las fuertes rachas de viento registradas, de hasta 52 kilómetros por hora, desde primeras horas de la mañana han provocado el cierre del Castillo de Santa Bárbara y de los parques municipales de Lo Morant, el Palmeral y Canalejas, según informan a este periódico fuentes municipales.

El Ayuntamiento también ha tomado otras precauciones en zonas sensibles con árboles monumentales que pueden verse afectados por el viento, como el Portal de Elche o la plaza de Gabriel Miró, entre otros.

El cierre de estos espacios públicos se lleva a cabo por la activación de los protocolos internos de Parques y Jardines y del Patronato de Turismo, en el caso del castillo, «dado que la actual situación metereológica no hace necesaria la puesta en marcha del Plan de Emergencias del Ayuntamiento», explican fuentes municipales. No obstante, avisan las mismas fuentes, «el Consistorio mantiene alerta todo el dispositivo municipal de prevención».

El aviso de lluvias nivel amarillo contempla un máximo de 20 litros por metro cuadrado en el municipio de Alicante y rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros a la hora, pero no activa ningún plan de protección civil. La previsión de fuertes vientos finaliza a las 14 horas. Aunque no alcanzan el umbral de riesgo previsto en los protocolos de emergencia, «el Ayuntamiento ha optado por cerrar espacios públicos para reforzar la seguridad».

El Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) del Ayuntamiento de Alicante ya se reunió este martes bajo la presidencia del alcalde, Luis Barcala, para realizar un seguimiento del aviso de riesgo nivel amarillo por lluvias en el municipio emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana (CCECV) entre las 9.00 y las 24.00 de este miércoles.

De momento, el Ayuntamiento prohíbe el baño en las playas del término municipal y tiene activado el Centro de Acogida y Urgencias Sociales (CAUS) por si fuera necesaria la atención a personas sin hogar. Al mismo tiempo, la Concejalía de Seguridad centraliza toda la información disponible sobre la evolución meteorológica por si fuera necesario activar cualquier otra medida en caso de un empeoramiento de la situación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante cierra el Castillo de Santa Bárbara y los parques por las fuertes rachas de viento