Borrar
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, en uno de los 15 ciberkioskos repartidos por la ciudad. A.A
Alicante se afianza en innovación con la IA 'Ali' y los ciberkioscos

Alicante se afianza en innovación con la IA 'Ali' y los ciberkioscos

La madurez tecnológica del Ayuntamiento convierte a la ciudad en una referencia europea

Todo Alicante

Alicante

Domingo, 26 de mayo 2024, 21:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Alicante se ha consolidado como una administración pública líder en innovación tecnológica tras el éxito de uso de los 15 nuevos ciberkioscos que han resuelto más de 42.785 gestiones los primeros seis meses, y con la puesta en marcha del primer asistente virtual de la capa de inteligencia, 'ALI', utilizado diariamente por centenares de personas.

El plan estratégico Alicante Smart City 2.0 2021-2027 es fruto de una planificación y trabajo que ha proporcionado al Ayuntamiento una importante madurez tecnológica y lo convierte en una ciudad de referencia europea en innovación.

Los 15 nuevos ciberkioscos se implantaron a finales del 2023 para agilizar y reducir la brecha digital, además de acercar y facilitar los trámites municipales a los ciudadanos logrando implementar un proyecto tecnológico pionero en la Administración local de España. A principio de 2024 se implantó el primer asistente virtual de IA municipal creado para facilitar los trámites con el Ayuntamiento.

El concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento, Antonio Peral, ha resaltado que «los ciudadanos siempre han sido el centro de la inversión tecnológica, hemos puesto una especial atención a todas aquellas actuaciones dirigidas a eliminar la brecha digital e incrementar la participación ciudadana, así como acercar la administración municipal y ponerla al servicio de los ciudadanos».

Los ciberkioscos se han convertido para los ciudadanos en un nuevo asistente municipal, facilitan el escaneo de documentos para adjuntar las instancias, realizan los trámites de manera inmediata con el DNI electrónico y facilitan el pago de tributos. En estos primeros meses son ya 10.365 recibos de impuestos municipales, los que se han pagado por los ciudadanos con más de 309.300 euros.

El trámite más utilizado vuelve a ser la gestión de los certificados del padrón que en los 15 ciberkioscos se han emitido de forma instantánea un total de 27.908 documentos de volantes del padrón municipal, logrando así agilizar la gestión administrativa y evitar tiempos de espera a los ciudadanos en esta tramitación. Además también se han facilitado 5.268 citas previas.

El concejal Antonio Peral calificó de «rotundo éxito la utilización por parte de los ciudadanos de los nuevos ciberkioscos», con los que resaltó «se mejora la gestión de la público y lo municipal, se acercan y se facilitan las gestiones de forma más eficiente, se cambia la manera en la que los ciudadanos ya se están relacionando a través de la modernización y la implantación de este importante plan tecnológico, y se sitúa a Alicante entre las mejores ciudades inteligentes de España»

El primer ciberkiosco que se instaló en las oficinas del Servicio de Atención e Información al Ciudadano (SAIC) a través de un programa piloto en el mes de abril del 2022 ha logrado ayudar a tramitar de forma rápida y efectiva más de 15.693 certificados, y a pagar 3.500 recibos.

Un ejemplo para otras ciudades

Alicante es la primera Administración local en poner los ciberkioscos al servicio de la ciudadanía facilitando que los alicantinos puedan realizar en tiempo real los trámites desde sus barrios, así como en implantar un nuevo asistente virtual municipal 'ALI'.

Estas dos iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento son las que mayor proyección y más interés han despertado por otras instituciones locales y autonómicas del proceso de implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Alicante, dirigidas a reducir la brecha digital y facilitar que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital.

El edil Antonio Peral puso en valor estos avances tecnológicos destacando que «hacen más eficaz a la administración, son un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos que ya se han interesado en implantarlos y generamos una gran red de apoyo entre administraciones para mejorar a más velocidad dentro de la investigación, la aplicación y generación de nuevos procesos basados en las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial».

Alicante ya ha cedido al Ayuntamiento de Jaén el uso de la tecnología de inteligencia artificial y la metodología que va a facilitar la implantación de un asistente virtual como 'ALI'. Así como hay otras ciudades y entidades de España y de Europa interesadas, entre las que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, y los Ayuntamiento de Albacete, Málaga, Valencia, Gramanet y San Feliú de Llobregat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios