Borrar
Imagen de Whatsapp en un móvil. EFE
Whatsapp cambia para siempre desde marzo: desaparece de muchos móviles y trae cambios importantes

Whatsapp cambia para siempre desde marzo: desaparece de muchos móviles y trae cambios importantes

La aplicación mejora su privacidad, pero la actualización no llega para todos

Viernes, 1 de marzo 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega marzo y la aplicación reina de la mensajería instantánea en los móviles españoles cambia para siempre. Desde el primer día del tercer mes del año, los usuarios de Whatsapp pueden comprobar cómo esta aplicación del universo de Mark Zuckerberg, propietario de la compañía, da un paso más en la seguridad de las conversaciones que se llevan a cabo en su plataforma.

En los últimos meses, las estafas en Whatsapp han crecido y se han perfeccionado. Los ciberdelincuentes han pasado de los engaños por SMS, al correo electrónico y, ahora, al Whatsapp. Con 3.000 millones de usuarios en todo el mundo, los ciberdelincuentes han encontrado una falla que explotar.

Los estafadores se hacen pasar por una persona conocida que ha perdido, supuestamente, su móvil para pedir dinero o ayuda. Un 'modus operandi' que tiene ciertos patrones, pero en el que últimamente se centra en la propuestas de ofertas de trabajo a través de reclutadores. La nueva actualización de Whatsapp, asegura Meta, avisará de este tipo de estafas. A través de varios algoritmos, la compañía trabaja en la detección automática de intentos de phishing o spam. «El aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla», aseguran sus desarrolladores.

Pero no es el único cambio que trata de mejorar la privacidad de los usuarios. Las capturas de pantallas de las fotos de perfil estarán prohibidas desde marzo para proteger la identidad de los usuarios y evitar la suplantación de identidades. De momento, las imágenes de las conversaciones para cotillear siguen estando permitidas, aunque generen muchas discusiones, rupturas y muchas intromisiones a la intimidad.

La nueva actualización también trae mejoras en la usabilidad en las conversaciones, ya que desde marzo Whatsapp permite buscar mensajes por fecha en los chats. Solo se debe pulsar el icono del calendario que aparece cuando clicamos sobre el símbolo de lupa que generalmente usamos para buscar algo por palabras. Además, los usuarios podrán poner listas, citas textuales y bloques de códigos en los textos.

Interoperabilidad con otras apps

Sin embargo, el cambio más importante llega con la apertura de esta app de mensajería a otras herramientas. Esta versión de Whatsapp, según varios medios especializados, permitirá leer y enviar mensajes a otras plataformas -que se prevé que sean, entre otras, Telegram, Signal e iMessage, y se podrá hacer sin necesidad de salir de la aplicación.

Esto se debe a la normativa de la Unión Europea y su Ley de Mercados Digitales que obliga a las tecnológicas a la interoperabilidad y no sean compartimentos estancos. Inicialmente, estará disponible en mensajes de texto y de voz, imágenes, vídeos y archivos y, más adelante, se aplicará también a llamadas y chats grupales y será el usuario el que decida si lo usa o no.

Adiós en estos móviles

Todas estas novedades están disponibles desde el 1 de marzo y llegarán a los dispositivos en diferentes tandas de actualización, tanto iOS como Android. Aunque, habrá a algunos que no les llegará esta nueva versión.

El pasado 30 de septiembre, realizó una actualización que no permite que se actualicen algunos dispositivos, en concreto, aquellos móviles con sistemas operativos de Android 4.0.1 o inferior y los dispositivos con iOS 12 o inferior. Anteriormente, pasó también el 1 de julio.

Y ahora, vuelve a pasar: desde hoy, varios dispositivos móviles de marcas como Samsung, LG, Huawei, Sony, iPhone y otros perderán la capacidad de acceder a la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Entre los modelos afectados se incluyen el Samsung Galaxy Core, LG Optimus F5, Huawei Ascend G740, Sony Xperia M, iPhone 6S y muchos más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios