Borrar
Micrófono frente a un auditorio. Archivo
Crean una app que convierte los relojes inteligentes en un metrónomo para frenar la tartamudez

Crean una app que convierte los relojes inteligentes en un metrónomo para frenar la tartamudez

Samsung España ha conseguido a través de la inteligencia artificial que sus dispositivos se vibren al ritmo del lenguaje para ayudar a las personas con trastornos del habla

Lunes, 8 de abril 2024, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tac, tac, tac, tac… Como un metrónomo. Tac, tac, tac. En esta herramienta se convierten los relojes inteligentes de Samsung con la ayuda de la inteligencia artificial. Tac, tac, tac. Así buscan ayudar al 1% de la población mundial que sufre algún trastorno del habla. «Desde hace muchos años sabemos que el metrónomo puede ayudar a personas que tartamudean», explica Gonçalo Leal, director clínico de SpeechCare Center & Tartamudez Center. «Hasta ahora se usaba en la consulta, pero ahora lo hemos sacado a la calle y funciona en tiempo real», añade.

Ahora, el tac del metrónomo se ha sustituido por una vibración en la muñeca. «Esto es fruto de la investigación y la cocreación», señala Alfonso Fernández, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia. Tras varios meses de investigación, los ingenieros de la filial española de Samsung, dentro del programa Tecnología con Propósito, y Cheil han llevado a los dispositivos móviles la 'terapia del ritmo', una técnica logopédica contrastada para crear un compás subconsciente en el cerebro que mejore la fluidez lingüística. «Hemos practicado la escucha activa y trabajando con los que saben», añade Fernández.

Varias investigaciones médicas han demostrado que una amplia mayoría de personas con tartamudez hablan de manera fluida cuando siguen un ritmo. «Nuestra solución cuenta con el aval de la Sociedade Portuguesa de Terapia da Fala en Portugal», señala Fernández. Esa solución se llama Impulse, una app recién aprobada por Google que convierte el smartwatch en un 'metrónomo'. «La clave está en el papel que desarrolla la inteligencia artificial», apunta el directivo de Samsung.

Gracias a un algoritmo basado en el Procesamiento del Lenguaje Natural, analiza y transforma las palabras en vibraciones rítmicas. De esta forma, se genera un patrón sensorial que actúa como un asistente invisible y silencioso en la muñeca de los usuarios. «Así se consigue identificar cómo está hablando la persona y evaluar en cada momento qué está diciendo», destaca Leal.

Así, el smartwatch indica al usuario el tempo de cada fonema o palabra, según las particularidades del trastorno del paciente. Mediante este apoyo físico a través de la vibración, el usuario conoce su propio ritmo del habla, lo que le permite evitar bloqueos en la dicción y facilitar la fluidez en su discurso. «La IA asocia una palabra o sílaba con una vibración; y la entonación con la intensidad de la vibración. Esto permite sincronizar el metrónomo integrado en la función de vibración del reloj inteligente, de acuerdo con el ritmo del habla del usuario», detalla Fernández. «Esto permite que se use en tiempo real, por ejemplo en un discurso», apostilla Leal. «Es un avance importantísimo».

Aliado en la consulta

Además, la aplicación cuenta con más de 250 ejercicios de ritmo y tono que van aumentando en dificultad según el usuario va progresando en el control del habla. Existen cuatro niveles de ejercicios que permiten practicar palabras o frases, pero también la entonación necesaria para favorecer un discurso fluido en las conversaciones.

Con 'Impulsa tu voz', los usuarios programan el patrón de voz que desea utilizar habitualmente, y ese será el que se active en momentos de bloqueo oral. «Se activa con un toque en el dispositivo y su configuración se realiza manualmente al instalar la aplicación», detallan los responsables de la app. Impulsa tu ritmo, por su parte, permite practicar las sílabas a través de la Tecnología de Reconocimiento de Ondas de Voz que compara el audio de referencia con el que realiza el usuario. Esta opción, además, muestra un informe de rendimiento con los resultados para que puedan compartirse con un logopeda.

Las dos últimas opciones ayudan a practicar la entonación de las frases y a ayudar a practicar textos propios, escritos directamente en la aplicación o subiendo un archivo con la narración. En este apartado, la IA analiza el texto y crea un patrón de vibración en base a él y a la entonación que se quiera dar. «Creemos que se puede usar en varios idiomas, porque se basa en la entonación», detalla Leal. «Aún estamos mejorando y testando las prestaciones en este sentido», añade. «Es un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los usuarios y representan una herramienta extremadamente poderosa para apoyar la práctica clínica de los logopedas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios