Borrar
Detención de uno de los integrantes. GC/PN

Tumban un grupo criminal itinerante con presencia en Alicante que aprovechaba las vacaciones para robar en viviendas del sur de España

La operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha saldado con tres hombres detenidos | Los arrestados viajaron de Córdoba a la capital alicantina y se hospedaban en hoteles, desde donde planeaban sus siguientes objetivos

Jueves, 11 de septiembre 2025, 11:36

Comenta

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta un grupo criminal itinerante que se dedicaba a robar en viviendas del sur de España. En total son tres hombres, de edades entre 36 y 41 años, los detenidos en este operativo que ha permitido esclarecer un total de 10 robos en inmuebles de las provincias de Córdoba, Alicante y Murcia.

Según explican fuentes de la investigación, la banda tenía un modus operandi claro. En una primera fase se seleccionaban las viviendas sin moradores y durante altas horas de la madrugada los autores marcaban las puertas con un hilo de pegamento en la zona inferior o superior. Unos días después regresaban para comprobar si seguía dicha marca. De ser así, procedían a robar aprovechando que los propietarios estaban ausentes por el periodo estival.

La investigación arrancó cuando el Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaria Provincial de la Policía Nacional de Alicante descubrió varios robos que seguían este mismo patrón, afianzando la hipótesis de que podrían estar cometidos por grupos organizados itinerantes de ámbito internacional.

Durante las primeras pesquisas gracias a la infromación facilitada por la Comisaría de Córdoba, los agentes sospecharon de tres varones que se habían desplazado a Alicante y los cuales tenían una fuerte vinculación con el mundo delincuencial. Estos se alojaban en hoteles y utilizaban taxis y coches de alquiler para moverse.

Además, ocultaban herramientas y utensilios típicos de los robos con fuerza, y se movían por entornos delictivos, alternando con personas relacionadas con la compra de objetos robados.

Durante su estancia en Alicante realizaron distintos desplazamientos a Alcantarilla, Lorca, Cehegín y Caravaca de la Cruz, todos en Murcia y siempre durante las altas horas de la noche. Según informan fuentes policiales, estos sospechosos se alojaron en un inmueble turístico de Cehegín, donde se desplazaban con mayor frecuencia a localidades cercanas para robar en domicilios.

Operativo conjunto

En Murcia, la Guardia Civil había iniciado una investigación para esclarecer varios robos en viviendas de la comarca Noroeste. Allí, numerosos vecinos habían notificado el marcaje de sus viviendas y otros tantos habían denunciado robos en sus casas.

Los indicios pusieron de manifiesto que se trataba de una banda especializada y la Benemérita constató que existía un modus operandi previo para comprobar si la casa estaba desocupada por las vacaciones.

GC/PN

Así, con la investigación común y mediante una estrecha colaboración, ambos cuerpos de seguridad compartieron la información e iniciaron una operación conjunta para detener a estos tres presuntos ladrones. Durante un dispositivo conjunto ambos cuerpos de seguridad arrestaron en Cehegín a los tres sospechosos, quienes fueron sorprendidos en dicho momento con los útiles y herramientas empleados en los robos.

En particular se les intervinieron varios teléfonos móviles, varias mochilas donde guardaban los efectos cuando realizaban los robos, pegamento para marcar las viviendas, ganzúas para manipular los bombines, varias tarjetas de telefonía móvil y casi 1.500 euros en metálico.

Golpe a la delincuencia

El resultado de esta actuación supone un importante golpe al crimen organizado, evitando la comisión de nuevos hechos delictivos y aportando tranquilidad a los vecinos de las localidades afectadas. La investigación ha permitido además esclarecer un total de más de una decena de robos, tanto en la demarcación de la Policía Nacional como en la de la Guardia Civil.

Los tres detenidos, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Caravaca de la Cruz, están siendo investigados por los presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. La autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional como medida cautelar. Uno de ellos tenía vigente una prohibición de entrada en territorio nacional, extremo que también se ha puesto en conocimiento del poder judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Tumban un grupo criminal itinerante con presencia en Alicante que aprovechaba las vacaciones para robar en viviendas del sur de España