Borrar
Un operario de la Guardia Civil en labores de investigación durante la operación 'Starfive' G.C
'Spoofing' o cómo estafar a los clientes de bancos en Alicante

º

'Spoofing' o cómo estafar a los clientes de bancos en Alicante

La Guardia Civil identifica a un especialista en suplantar la identidad de los trabajadores de atención al cliente para apropiarse del dinero de usuarios de las entidades bancarias

Jueves, 21 de septiembre 2023, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Murcia, en colaboración con la de Torrevieja, mantiene abierta la llamada operación 'Starfive'. La investigación iniciada para esclarecer estafas por internet a través del método 'spoofing' se ha saldado, por el momento, con la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos.

Tras la operación, que sigue su curso, el equipo @ de la Benemérita ha estrechado el cerco sobre una persona como presunta autora del delito de estafa. Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando operarios del equipo de ciberseguridad recibieron una denuncia en la que la perjudicada había realizado «tres transferencias bancarias por un montante de varios miles de euros», aseguran fuentes de la Guardia Civil.

En la denuncia se detallaba que la víctima fue presa de una llamada telefónica de un falso trabajador de su banco, quien, tras ganarse su confianza, consiguió que la víctima aceptara enviar el dinero a la cuenta del presunto estafador.

Una vez comprobados los hechos, los guardias civiles identificaron al presunto autor, quien se presume parte de una organización delictiva. La Guardia Civil de Torrevieja ha colaborado con la Benemérita de Murcia en la investigación y ambas dependencias han abierto una investigación al sospechoso como presunto autor del delito de estafa.

El método 'spoofing'

El 'spoofing' es un tipo de estafa que consiste en suplantar la identidad del personal de entidades bancarias y realizar llamadas telefónicas con el número original de atención al cliente. De esta forma, los estafadores se ganan la confianza de la víctima y obtienen sus datos personales que son usados de forma fraudulenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios