Sorprenden en el aeropuerto de Alicante a unos ladrones de viviendas cuando pretendían huir a su país
Un operativo de la Guardia Civil desmantela un grupo criminal que había robado en casas de diferentes puntos de la geografía española | Los cuatro detenidos, de nacionalidad polaca, han ingresado en prisión
Les quedaba nada para huir. Cuatro ciudadanos polacos esperaban en la puerta de embarque del aeropuerto de Alicante para coger un vuelo de regreso a Polonia con un botín de más de 30.000 euros tras haber desvalijado viviendas de la provincia. Al grito de «guardia civil», agentes soprendieron a los presuntos delincuentes y los apresaron ante la atónita mirada de los pasajeros con quienes iban a compartir vuelo.
En su equipaje de mano, los efectivos descubrieron un total de 52 piezas de joyería, así como 4.480 euros en metálico. Al realizar el estudio acerca de la trazabilidad de las joyas incautadas se averiguó que una parte procedían de sendos robos con fuerza que fueron cometidos días antes en viviendas ubicadas en Pilar de la Horadada y Torrevieja, y cuyo valor superaba los 30.000 euros.
La Benemérita les seguía la pista desde que habían actuado en la provincia de Málaga el pasado mayo, concretamente en una vivienda de Benahavís y otra de Casares. En esta última se sustrajeron joyas y dinero en metálico por valor de 600.000 euros. Tras pasar varios días en la Costa del Sol, los sospechosos regresaron a Polonia en un vuelo que no tenían reservado previamente.
Los investigadores descubrieron que los supuestos ladrones conocían los movimientos de los moradores de la vivienda, los dispositivos de seguridad y la existencia de efectos de valor en su interior. Además, contaban con información previa procedente de colaboradores locales.
Por otro lado, durante esta investigación los agentes tuvieron conocimiento de otros cinco robos cometidos en las citadas localidades malagueñas -dos en viviendas, dos sustracciones de vehículos y otro en el interior de una vivienda en obras- aunque no seguían el patrón de los robos cometidos por este grupo.
La Benemérita cree que estas detenciones pudieron ser clave para que la banda decidiese cambiar la zona geográfica donde cometer sus siguientes delitos. El 21 de septiembre llegaron a Alicante con el propósito de seguir delinquiendo. Los agentes intensificaron las gestiones para tratar de localizarlos y averiguaron la fecha de regreso a su país y los interceptaron en el propio aérodromo justo antes de embarcar.
Tras varios meses de operación conjunta entre agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Málaga y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante han logrado desarticular el peligroso grupo criminal.