Borrar
Uno de los agentes que ha investigado el caso. P.N
Simulan ser gestores financieros para estafar cerca de 50.000 euros a un matrimonio de Elche

Simulan ser gestores financieros para estafar cerca de 50.000 euros a un matrimonio de Elche

Los arrestados, un varón y una mujer, contactaron con las víctimas ofreciéndole mejoras en la tarifa eléctrica y acabaron controlando todo su patrimonio

Martes, 31 de octubre 2023, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Policía Nacional ha detenido en Getafe a un varón y a una mujer por estafar cerca de 50.000 euros a un matrimonio ilicitano tras hacerse pasar por gestores financieros. Los presuntos delincuentes dejaron en números rojos la cuenta bancaria de las víctimas y con varias deudas en compañías de telefonía y entidades de préstamo, ocasionándoles un grave perjuicio económico, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Los detenidos, 32 y 30 años de edad y nacionalidad española -con antecedentes por otras estafas- han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Getafe por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil ya que se hacían pasar por gestores financieros para estafar a sus víctimas. A uno de los detenidos le constaban cinco búsquedas judiciales.

La investigación policial comenzó tras la denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de la Comisaría de Policía Nacional en Elche de un varón que manifestaba a los agentes haber sido engañado por una persona que le habría estafado cerca de 50.000 euros al dejarse asesorar en temas económicos.

Ante estos hechos, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) adscritos al Grupo de Investigación de Delitos contra el patrimonio de la Comisaría de Elche iniciaron una investigación con el objetivo de esclarecer cómo el presunto autor se había hecho con esa gran cantidad de dinero perteneciente al matrimonio ilicitano.

La oferta

La víctima manifestó en su declaración que un varón había contactado con él telefónicamente ofreciéndole ahorros importantes en su tarifa eléctrica y en el resto de suministros del hogar. Tras aceptar y depositar su confianza en este presunto delincuente, poco a poco fue dejando la economía familiar en lo referente a pagos e ingresos en manos del hombre que se hacía pasar por gestor financiero.

Además, y a causa de unos problemas de salud que afectaron a la víctima y que le hicieron tener que ingresar en diversas ocasiones en el hospital, el matrimonio dio total libertad al varón para llevar a cabo operaciones económicas confiando que sus asuntos financieros estaban en buenas manos y que su economía mejoraría.

Finalmente, la víctima comenzó a recibir diversas llamadas por parte de compañías telefónicas y entidades de préstamos en las que le manifestaban que había contraído deudas con ellas y que no estaba pagando las mensualidades acordadas, todo esto sin que la víctima hubiese solicitado ningún préstamo con ninguna entidad o hubiese contratado línea de teléfono alguna.

Por si esto fuera poco, la víctima pudo comprobar al visitar su entidad financiera que su cuenta estaba en números rojos, por lo que cuando vio que había sido estafado acudió ante la Policía Nacional a denunciar los hechos.

Tras una serie de gestiones policiales, los agentes pudieron comprobar que el presunto autor de los hechos tuvo acceso a la cuenta bancaria en la que ingresaban la pensión a la víctima, como también a la tarjeta de crédito asociada a dicha cuenta bancaria, habiendo realizado múltiples transferencias a diferentes cuentas bancarias por un importe cercano a los 32.000 euros.

También tenía fotografías de la documentación personal del matrimonio, documentación con la que presumiblemente realizó la solicitud de préstamos en varias entidades financieras y con la que también solicitó dos tarjetas de crédito a nombre de la víctima con las que les habría ocasionado una deuda de más de 16.000 euros.

Durante la investigación, los efectivos policiales comprobaron que el varón no actuaba solo, ya que las llamadas realizadas por teléfono a las víctimas habían sido realizadas desde un teléfono perteneciente a una mujer que finalmente y por colaborar activamente con el principal investigado, fue detenida por estafa al ser beneficiaria del dinero estafado por el varón.

Finalmente, los agentes culminaron la ardua investigación desplazándose a la localidad madrileña de Getafe donde habían sido localizados los presuntos autores, siendo detenidos el varón por la presunta comisión de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil, y la mujer por un presunto delito de estafa.

La localización de los detenidos fue una tarea muy compleja debido a las medidas de seguridad que tomaba el presunto autor de los hechos, prueba de ello es que en el momento de ser interceptado por los agentes se identificó ante ellos presentando una multa de tráfico a nombre de un primo suyo y diciendo que se llamaba así.

En el registro practicado en la vivienda de los detenidos los agentes intervinieron documentación relacionada con los hechos, un táser de descargas eléctricas, dos teléfonos móviles y un ordenador portátil.

Se investiga si hay más víctimas

Durante la investigación, los agentes relacionaron a los autores con otros casos en los que se denunciaban hechos similares, siendo una de esas denuncias una estafa por importe cercano a los 35.000 euros a una persona de avanzada edad.

Estos y otros hechos se siguen investigando por los efectivos policiales, por lo que no se descarta la imputación de otros delitos a los detenidos y la detención de otros implicados que habrían ofrecido sus cuentas bancarias para recibir el dinero estafado a las víctimas, actuando de esta manera en lo que en el argot policial se conoce como 'mulas'.

Por otro lado, los agentes llegaron a comprobar que el detenido llegó a contratar líneas de teléfono móvil a nombre de una de sus víctimas imitando la voz de una mujer de avanzada edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios