Comisaría Norte de la Policía Nacional. / cnp

Simula un robo para ocultar que había estafado 3.000 euros a su tía

La sobrina de la víctima, que reconoció los hechos, utilizó ese dinero para desempeñar unas joyas

TODO ALICANTE Alicante

Agentes de la Policía Nacional en Alicante han detenido a una mujer a la que se le acusa de simular un delito de robo con fuerza y estafar a su tía extrayéndole de la cuenta bancaria hasta 3.000 euros en diferentes reintegros.

La investigación policial tuvo su inicio cuando la víctima de los hechos presentó una denuncia en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante en la que manifestó que le habían realizado sin su consentimiento hasta cinco reintegros por valor de 600 euros, sumando un total de 3.000 euros lo extraído de su cuenta bancaria.

Además de esto, la víctima volvió a presentarse en la Comisaría de Distrito Norte unos días más tarde para denunciar que dos encapuchados habían entrado a robar en su domicilio y le habían robado 350 euros que guardaba en una caja.

En el momento de poner la denuncia, y a las preguntas de los agentes, la mujer manifestó que ella no había presenciado los hechos, pero sí una sobrina suya la cual le dio los detalles de lo sucedido.

Tras estas denuncias, los agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante, iniciaron una investigación en la que, tras varias comprobaciones, detectaron una transferencia bancaria realizada desde la cuenta bancaria de la denunciante a una casa de compra-venta de oro y empeño de joyas. Tras las comprobaciones oportunas, los agentes supieron que las joyas que se habían desempeñado con el dinero de esa transferencia pertenecían a la sobrina de la víctima, por lo que esta persona fue citada a la Comisaría a declarar.

Ante las evidencias presentadas por los agentes, la sobrina de la víctima confesó que había realizado esa transferencia sin el consentimiento de su tía. También reconoció que había sido ella quien había realizado los reintegros habiéndose inventado todo lo relacionado con el robo con fuerza en casa de su tía. Los agentes detuvieron a esta persona por la presunta comisión de un delito de simulación de delito y otro más de estafa.

La detenida, de 60 años de edad y de nacionalidad española, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Fraude al seguro

En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a 18 personas por haber simulado ser víctimas de un delito, cifra que se incrementa a un total de 35 detenidos si atendemos a los detenidos en toda la provincia.

Estos hechos, que se realizan con la finalidad de cobrar una indemnización por parte del seguro, no sólo suponen para las compañías de seguros un gran perjuicio económico, sino también un grave perjuicio al normal funcionamiento de las tareas policiales y judiciales al destinarse recursos para la investigación y el esclarecimiento de delitos no ocurridos.

En algunos casos, se reciben denuncias en la Policía Nacional interpuestas por ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de delitos no han ocurrido como tal. En su mayoría denuncian haber sufrido un robo con violencia o intimidación, cuando en realidad se trata de hurtos, extravíos o incluso daños, al ser conocedores de que pueden percibir una indemnización del seguro de su hogar, siendo el bien denunciado generalmente teléfonos móviles de última generación.