Borrar
Un agente de la UPR de Alicante con el Scorpion Evo 3 durante la mascletá. TodoAlicante
Scorpion Evo 3, el subfusil de élite de la Policía Nacional de Alicante capaz de disparar 17 balas por segundo

Scorpion Evo 3, el subfusil de élite de la Policía Nacional de Alicante capaz de disparar 17 balas por segundo

Cuesta 2.000 euros, es de fabricación checa y tiene un puntero láser solo visible para el que empuña el arma

Lunes, 11 de diciembre 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En las mascletàs oficiales de las Hogueras de 2023 la Policía Nacional estrenó un arma que acaparó la atención de los ciudadanos que disfrutaban de la fiesta grande de Alicante: el Scorpion Evo 3, un subfusil de calibre 9 mm Parabellum capaz de realizar 17 disparos por segundo.

El arma, que la portan los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, es de fabricación checa y tiene un coste de 2.000 euros por unidad. Encargada por el Ministerio del Interior en noviembre de 2021, posee una cadencia de fuego de más de 1.000 disparos por minuto.

La Policía Nacional de la provincia cuenta con 16 subfusiles repartidos en las Unidades de Prevención y Reacción: 8 en Alicante (cuatro en cada unidad), cuatro en Elche y otros cuatro en Benidorm.

Según ha relatado la Policía Nacional a TodoAlicante, esta arma «compacta y manejable» resulta muy útil para entradas y registros. Además, con su adquisición se «moderniza» el Cuerpo, ya que sustituye al subfusil Z70, algo «más rudimentario».

Noticia relacionada

El Scorpion Evo 3 es un subfusil diseñado para las unidades de élite y de intervención. El fabricante, la firma checa CZ, señala como sus principales ventajas la ergonomía, la seguridad en cualquier condición climática y la alta precisión en todos los tipos de disparo: tiro a tiro, ráfaga corta de tres disparos y fuego automático.

Cargador de 30 balas

Asimismo, cuenta con un cargador con capacidad para 30 balas y cuatro raíles de montaje integrados para instalar accesorios como linternas, visores y marcadores láser. También incluye una culata telescópica plegable, una empuñadura de pistola ajustable axialmente y un control ambidiestro del retén cargador. Todo ello colocado sobre un armazón de polímero de gran resistencia reforzado con fibra de vidrio.

El arma es automática con opción a convertirla a semiautomática. Tiene un peso en vacío de 2,6 kilos y mide 42 centímetros con la culata plegada o 62,5 con la culata desplegada, lo que facilita su uso en espacios cerrados o desde dentro de vehículos.

El Scorpion Evo 3 está equipado con una mira óptica de punto rojo de la firma sueca Aimpoint Micro T-2, que incorpora un sistema de puntería de dicho tipo 2MOA, por lo que solo permite ver el puntero láser a aquel que empuñe el arma. Además, tiene instalada -al lado izquierdo del guardamanos- una linterna de perfil Streamlight RM1 con un pulsador remoto y una potencia de salida de 500 lúmenes.

Unidades de intervención y operativas

A nivel nacional, los subfusiles se han repartido entre los agentes de las Unidades e Intervención Policial (UIP), el Grupo Especial de Operaciones (GEO), las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), la División de Cooperación Internacional y los Grupos de Operaciones Especiales (GOES). La calidad del subfusil Scorpion Evo 3 ha sido testada por los especialistas del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) de la División Económica y Técnica de la Policía Nacional.

El contrato del Gobierno por el lote de 460 unidades, los visores y diverso material complementario se adjudicó por 919.192 euros. Es decir, cada unidad costó 1998 euros, según los datos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios