Punto y final a una organización criminal de origen lituano en Alicante
Desarticulada una banda especialista en tráfico de drogas y venta de armas
Más de medio millón de euros junto a vehículos, armas y 100 kilos de droga ha sido el botín que han incautado Policía Nacional y Guardia Civil a una organización criminal de origen lituano afincada en Alicante. Esta banda ha sido erradicada tras más de un año de investigación. Entre sus miembros se encuentra un «objetivo de alto valor» para la EUROPOL y un fugado con orden de detención emitida por Lituania tras saltarse el permiso cuando cumplía seis años de prisión.
Los agentes han seguido a varios miembros en agosto del 2022 cuando se detuvo a dos de ellos a la altura de Albacete mientras transportaban un kilo de cocaína en el maletero del coche. Tras iniciar la investigación, los investigadores determinaron que pertenecían a una organización criminal especializada en tráfico de droga y compraventa de armas.
La primera fase inició antes de lo esperado. En noviembre, la Policía Nacional detiene a dos personas intentando saltar la valla de un chalet en Bétera. Lo que no sabían los agentes al registrar la vivienda es que se toparían con uno de los escondites de la organización criminal. En la entrada la Policía Nacional arrestó a dos personas más e incautó más de 200 kilos de droga junto a 60 cartuchos de bala.
Noticia Relacionada
Tres de los narcos más buscados de Europa se escondían en Calp
En ese mismo mes, se practicaron nueve registros más en distintos municipios próximos a Valencia donde fueron detenidas once personas de origen español y colombiano. Junto a ellas, los agentes requisaron 195 kilos de hachís, 90 de cocaína, cuatro armas de fuego y vehículos de alta gama, entre otros.
Arrinconados y con más de media organización desmantelada, los agentes proceden a nueve registros más entre Torrevieja, Orihuela y San Miguel de Salinas. En esta segunda fase son detenidos los cabecillas de la banda, todos de origen lituano, por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
Finalmente, la Policía Nacional junto a la Guardia Civil acabaron de incautar dos armas de fuego, 17.000 euros en efectivo y una plantación de 100 plantas de marihuana, además de cinco vehículos de alta gama y diversos dispositivos móviles.