Borrar
Agente de la unidad canina, con un perro especializado, durante el simulacro del Tram. CNP

La Policía se entrena en un ejercicio sobre un posible atentado terrorista en Alicante

Simulacro de amenaza de bomba en la estación del Tram en Luceros

T.A.

Alicante

Viernes, 15 de diciembre 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué ocurriría si la Policía Nacional recibiera el aviso de una bomba en la estación del Tram de Luceros en Alicante? Una situación muy hipotética, casi imposible, pero que nunca hay que descartar y, por ello, hay que estar preparados. Porque los malos siempre están ahí fuera.

Por eso, agentes de la Policía Nacional en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han realizado la madrugada del jueves al viernes un simulacro de una amenaza terrorista en la estación ferroviaria subterránea del centro de la ciudad

El objetivo de esta actuación es conocer la capacidad de respuesta interna y externa en caso de emergencia ycomprobar los procedimientos de actuación del Plan de Autoprotección para riesgos de atentados terroristas o similares. Con estas maniobras, los agentes practican actuaciones de intervención y rescate de las unidades policiales ante situaciones similares y comprueban la correcta coordinación entre las diferentes ayudas externas.

Por parte de FGV, se comprueba el funcionamiento de los medios del sistema de emergencia internos con que está dotada la estación de Luceros (detectores manuales de incendios, funcionamiento de los sistemas de comunicación internos a través del teléfono selectivo, TETRA y telefonía móvil), pero también externos.

Imagen principal - La Policía se entrena en un ejercicio sobre un posible atentado terrorista en Alicante
Imagen secundaria 1 - La Policía se entrena en un ejercicio sobre un posible atentado terrorista en Alicante
Imagen secundaria 2 - La Policía se entrena en un ejercicio sobre un posible atentado terrorista en Alicante

La simulación ha consistido en que, a medianoche se recibe una llamada en el teléfono de Atención al Cliente del Tram, ubicado en el Puesto de Mando, de un individuo que manifiesta que ha puesto un explosivo en la estación de Luceros. Este aviso provoca la intervención de la unidad canina para la detección del artefacto.

Como consecuencia de la llamada, el coordinador de seguridad lo comunica al responsable del Puesto de Mando, activándose el Plan de Actuación ante Emergencias previsto en el Plan de Autoprotección, llamando al 112 y comunicando la incidencia, comenzando a desarrollarse dicho Plan de Actuación y llegando los efectivos de las distintas entidades que participan en el simulacro.

Posteriormente, el autor de la llamada retiene a un rehén, al que amenaza con un cuchillo y al que llega a herir cuando intervienen las unidades especiales para reducirle. Ante la situación de pánico creada, los viajeros huyen por distintos lugares, dándose diferentes situaciones, como caídas a la vía por intentar escapar por el túnel, quedar atrapados en los ascensores, etcétera, que hay que solucionar de manera satisfactoria.

El simulacro finalizó hora y media después de su inicio, con una primera valoración «positiva» por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios