La Policía Nacional acaba con una banda colombiana que robó en una joyería de Alicante para comprar cocaína rosa
El entramado criminal había cometido seis hechos delictivos en varias provincias de España | El valor robado ascendía hasta los 200.000 euros
O. Bartual
Alicante
Lunes, 8 de enero 2024, 13:46
La Policía Nacional ha desarticulado una banda de ladrones que robaba en joyerías de manera violenta. Se calcula que cometieron seis delitos en distintas provincias, entre ellas en la de Alicante. Los presuntos autores invertían parte de las ganancias en comprar cocaína rosa para así venderla más tarde.
Según informa el cuerpo de seguridad en un comunicado, este grupo criminal de origen colombiano llegó a robar en joyerías de Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Jaén y Alicante, haciéndose con un botín que subía hasta los 200.000 euros. En total son cuatro los detenidos, quienes han sido arrestados en Madrid y Sevilla, habiendo ingresado tres de ellos en prisión.
Las investigaciones arrancaron en septiembre, a raíz de un robo con violencia de una manta con cadenas de oro en una joyería de Jaén. Las primeras gestiones llevaron a identificar al supuesto autor material del hecho, permitiendo acreditar la existencia de, al menos, otras tres personas que le ayudaron.
Tras las pesquisas corresponidentes, la Policía Naiconal descubrió este grupo de origen colombiano que se dedicaba a robar en joyerías de centros comerciales. La banda actuaba minuciosamente con distintos actos preparatorios para dar el golpe, siendo cada miembro el encargado de una tarea.
Los investigados se encargaban de inspeccionar el local, para así verificar los objetos y las posibles vías de escape. Ralizados los actos preparatorios, uno de ellos acudía a la joyería a pedir que le mostrasen varios cordones de oro. Cuando el dependiente se relajaba y le explicaba las características, este pegaba un tirón a la manta y huía en moto de la zona.
Con el conocimiento necesario, la Policía Nacional realizó de manera conjunta la intervención en Madrid y Sevilla, deteniendo a cuatro personas en dos registros domiciliarios. Allí, los agentes intervinieron 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, gran cantidad de indumentaria utilizada en la comisión de robos, una cámara espía de video vigilancia o dispositivos electrónicos, así como documentación de los prinicpales miembros del grupo.