Borrar
Ragnar, cuando fue encontrado agonizando. Huellas Salvadas
Piden prisión al dueño de Ragnar, el perro maltratado y abandonado en Elche

Piden prisión al dueño de Ragnar, el perro maltratado y abandonado en Elche

El mastín pesaba solo 18 kg cuando fue rescatado en febrero de 2020 | Huellas Salvadas hizo lo posible por salvarlo, pero finalmente murió

Martes, 30 de mayo 2023, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las terribles imágenes de Ragnar, un perro mastín encontrado abandonado enfermo junto a un contenedor de basura en la partida de Vallongas de Elche, encogían a toda España. El animal presentaba un avanzado estado de desnutrición. Solo pesaba 18 kilos. Un ciudadano lo encontró mientras paseaba por la partida ilicitana y dio aviso a la asociación Huellas Salvadas, que se hizo cargo del mismo trasladándolo a un veterinario. El 10 de febrero de 2020, seis días después de las desgarradores imágenes, Ragnar falleció.

Una investigación de la Policía Nacional y la Policía Local de Elche logró identificar y localizar al dueño del mastín. Ahora la Justicia lo va a sentar en el banquillo de los acusados imputándole dos delitos tipificados en el Código Penal: el de maltrato animal y el de abandono. El juicio se celebra este viernes 2 de junio en Elche a las 9 horas.

La Fiscalía solicita una pena de 14 meses de prisión y 3 años de inhabilitación para la tenencia de animales, mientras que la acusación particular solicita 18 meses de prisión y 4 años de inhabilitación. El acusado, J.L.V., es vecino de Elche y dueño de un negocio relacionado con los animales.

El caso fue investigado por la unidad de la UMA (Medio Ambiente) de la Policía Local de Elche durante 11 meses. Tal fue el impacto de las imágenes que los agentes subieron a su canal de YouTube y sus redes sociales un vídeo informativo sobre la investigación policial realizada.

Un símbolo de lucha

En febrero de 2020, Ragnar, cuyo nombre le pusieron como símbolo de un guerrero vikingo -ya que hasta última hora y desde hacía muchos meses luchaba por su vida- fue rescatado por Alberto, del Club Canino Binomios, que inmediatamente se puso en contacto por la asociación ilicitana Huellas Salvadas, quien finalmente se hizo cargo del caso.

El can presentaba un estado de desnutrición severo. Pesaba tan solo 18 kilos, cuando el peso normal de esta raza puede incluso superar los 60 kg. El veterinario detectó que padecía anemia severa (de estar meses sin comer), ehrlichia, carcinoma en el cráneo, múltiples lesiones y cientos de parásitos que lo estaban devorando vivo.

«Ragnar fue víctima del maltrato animal. Lo abandonaron muy enfermo a su suerte y acabó comido vivo por los gusanos. Es la clara muestra de lo que la negligencia humana puede hacer a los animales. El abandono y el maltrato lo convirtieron en un cadáver, lo llevaron a vivir un tormento que no somos capaces siquiera de imaginar. Si el dolor y el miedo son proporcionales al olor que desprendía su cuerpo y a la profundidad de sus heridas, no hay justicia humana suficiente para devolver la dignidad a la memoria de Ragnar», lamentan desde la asociación.

Ragnar se ha convertido en un auténtico icono de la lucha contra el maltrato animal, de ahí que Huellas Salvadas se presente como acusación en el juicio que tendrá lugar este próximo 2 de junio. Asimismo, hay convocada una concentración a las 08.30 horas en los Juzgados de Elche.

«Pedimos máxima colaboración ciudadana y de los medios de comunicación para difundir este caso. Necesitamos que se haga viral, que, como ya sucedió en 2020, el nombre de Ragnar se escuche a lo ancho y largo de España otra vez», recalcan desde Huellas Salvadas.

«Queremos darle a Ragnar la justicia que merece. Que su caso sienta un precedente para evitar que otros animales sufran lo mismo», insisten desde la asociación. El hastag para redes sociales es #justiciapararagnar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios