Borrar
El agresor, Pedro R.M, junto a su primo y su acompañante captados por las cámaras de seguridad. TodoAlicante

El perfil del agresor de Copity: negocios con perros, instrucción en artes marciales y antecedentes violentos

El presunto autor del puñetazo mortal fue identificado por la Policía y detenido horas después del suceso | Está en libertad desde el pasado diciembre tras pagar la fianza de 5.000 euros

Jueves, 18 de mayo 2023, 07:24

Comenta

El presunto autor de la agresión mortal que acabó con la vida de un joven de 26 años -Rubén M.S- el pasado mes de octubre en la discoteca Copity, en el complejo de la Seda Gastro Village de la playa de San Juan, huyó del lugar tras el incidente y sin miramientos por la víctima. Pocas horas después, gracias a la identificación del responsable de seguridad de la discoteca y las primeras pesquisas policiales para el esclarecimiento de los hechos, el sospechoso fue detenido hacia las 11:30 por la Policía Nacional en la Alcoraya, donde residía.

En este momento el presunto agresor de Rubén permanece en libertad desde el pasado diciembre tras pagar la fianza de 5.000 euros. La Justicia entendió que los riesgos de fuga, de alteración o destrucción de pruebas y de reiteración delictiva eran «moderados», en vez de «elevados». Eso sí, el juzgado le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país durante la tramitación del procedimiento. También tiene que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.

Pero, ¿quién es en realidad el hombre que agredió brutalmente a Rubén en el complejo de ocio de la Playa de San Juan? TodoAlicante ha tenido acceso al resultado de la investigación policial y judicial, sobre todo lo relativo al perfil del agresor, además de información relevante relacionada con la muerte violenta.

Tras conocer el resultado de las primeras pesquisas, los investigadores destacan que no era la primera vez que el supuesto autor de la agresión, Pedro R.M, protagonizaba conductas violentas. El denunciado, según recoge la investigación policial, contaba con antecedentes y detenciones por delitos violentos contra la integridad física y salud de las personas. Cuestiones que serán clave para la investigación y futuro enjuiciamiento.

Dos detenciones

En particular, el presunto responsable del homicidio había sido detenido en dos ocasiones por delitos de naturaleza violenta: el 30 de agosto de 2008 por golpear con una piedra a otro varón y el 16 de abril de 2016 por malos tratos en el ámbito familiar -violencia contra la mujer- y resistencia y desobediencia -atentado a la autoridad con lesiones a un agente-.

Además, el ahora investigado ha estado involucrado en otros altercados violentos. En 23 de marzo de 2011 denunció a un varón con el que había tenido varios conatos anteriores debido a que le agredió físicamente en mitad de la calle «sin mediar palabra». También denunció que había sido golpeado por otro hombre en la discoteca Copity by Laseda el 11 de junio de 2019. De nuevo, «sin mediar palabra».

La Policía Nacional concluye en su informe, tras analizar las fotografías compartidas en sus redes sociales -en las que el agresor alardea de su capacidad física- que «se trataría de una persona preparada físicamente, lo que le habría facilitado realizar en alguna ocasión labores de seguridad, y que ante una reyerta en la que tuviera que emplear la violencia, lo pudiera hacer de manera más expeditiva.»

Artes marciales

Además, había practicado artes marciales, incluso había estado federado en una de las disciplinas, en concreto en judo. También se ha podido conocer por el minucioso análisis la afición del agresor por el boxeo. En sus redes sociales hay imágenes de Pedro golpeando al saco de arena, sin guantes. Lo que en la práctica se efectúa para «endurecer esa parte del cuerpo y potenciar la lesividad de los puñetazos», según especifica un conocedor de esta disciplina a TodoAlicante.

Con todos estos datos recopilados se puede acreditar que el agresor tenía una condición física, así como conocimientos y pericia para tumbar de manera eficaz a su adversario como lo hizo con el fallecido, al que le propinó un brutal y alevoso puñetazo.

De las pesquisas policiales también se desprende que el investigado trabajó como personal de seguridad en la actual discoteca Movie, ubicada en la calle de las Artes Gráficas de Alicante. Tras analizar el perfil de Pedro cobra sentido todo lo manifestado por el agresor antes del brutal ataque: «Te puedo asegurar que te hubiera dado un castañón que te hubiera tirado al suelo» o «me duras un K.O, uno me duras», fueron algunos de los comentarios que profirió en su día contra la víctima de la agresión mortal, amenazas que cumplió instantes después.

Comercialización de perros

Como dato a destacar también sobre el perfil de este individuo, a lo largo de la investigación se ha conocido que se dedicaba a la cría y comercialización de perros, en concreto, de la raza American Stanford, una raza catalogada como 'potencialmente peligrosa'.

Tras la investigación judicial, se ha conocido que dicha actividad la realizaba de forma ilegal, sin licencia administrativa o núcleo zoológico exigido para la cría y comercialización de cualquier animal.

En relación con los hechos descritos, existen dos vídeos que se hicieron virales en Alicante y parte del territorio nacional. El primero muestra una agresión mutua entre los involucrados y el segundo muestra perfectamente el episodio que desencadenó el fallecimiento del joven.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El perfil del agresor de Copity: negocios con perros, instrucción en artes marciales y antecedentes violentos

El perfil del agresor de Copity: negocios con perros, instrucción en artes marciales y antecedentes violentos