Borrar
Operativo de la Policía Nacional. PN

Una macrooperación policial acaba con una red con presencia en Alicante que explotaba a inmigrantes asiáticos en centros de manicura

En total han sido liberadas 23 víctimas, la mayoría de ellas vietnamitas | Estas se enfrentaban a largas jornadas de más de diez horas de lunes a domingo hasta saldar una supuesta deuda de 20.000 euros

Sábado, 24 de mayo 2025

Una macrooperación de la Policia Nacional en la que han participado más de 150 agentes de cuatro provincias distintas ha permitido acabar con una red criminal dedicada, presuntamente, a la trata de personas y a la explotación laboral de las mismas en locales de manicura repartidos por España.

Según indica el cuerpo de seguridad en un comunicado, la operación se ha saldado con 14 detenidos y 23 víctimas de explotación liberadas. La mayoría de estas personas, de origen vietnamita, eran contactadas en su país de origen. De allí volaban a Hungría, donde conseguían un permiso de residencia en España de manera fraudulenta. Para saldar la supuesta deuda contraída con la organización, las víctimas trabajaban más de 10 horas seguidas de lunes a domingo, sin recibir ningún salario.

La investigación arrancó en abril de 2024, cuando se detectó en diferentes locales de manicura de Palma de Mallorca a varios trabajadores que podrían ser víctimas de explotación laboral. Las pesquisas iniciadas se centraron en la dueña de dichos negocios, que estaba también vinculada con los responsables de otros centros de manicura de Alicante, Barcelona, Sevilla y Vizcaya.

Conforme avanzó la investigación, los agentes descubrieron ue estas víctimas eran captadas en su país de origen, la mayoría de ellas en Vietnam, y las trasladaban a Hungría, donde la organización criminal les facilitaba falsas tarjetas de permiso de residencia y trabajo para introducirlas en España. Una vez en el país los criminales les facilitaban viviendas para tenerlas controladas y regularizar su situación. Incluso estaban matriculadas en centros de idiomas, aunque nunca llegaban a asistir a los mismos.

Todo este proceso generaba una deuda que ascendía hasta los 20.000 euros, una cantidad que se debía devolver trabajando en establecimientos de manicura regentados por la red criminal, en jornadas de más de diez horas y todos los días de la semana. Fueron tal las condiciones y la presión recibida por los criminales que una de las víctimas se intentó incluso quitar la vida.

El amplio operativo se saldó con siete registros en Palma de Mallorca, Sevilla y Alicante, tres de ellos en locales clausurados. Hay 13 personas arrestadas de nacionalidad vietnamita (9), española (3) y estadounidense (1), entre la cuales se encuentran las cuatro responsables de la organización criminal, una de ellas ha ingresado en prisión provisional.

Además, se ha conseguido liberar a un total de 23 víctimas de origen vietnamita (19) y filipino (4), y se ha intervenido 79.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama, joyas valoradas en 8.500 euros, abundante documentación probatoria y se han bloqueado 291.000 euros en cuentas bancarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una macrooperación policial acaba con una red con presencia en Alicante que explotaba a inmigrantes asiáticos en centros de manicura