
Secciones
Servicios
Destacamos
La alarma internacional saltó el 7 de septiembre de 2024: cinco reclusos considerados altamente peligrosos habían escapado de la prisión portuguesa de Vale de Judeus, ubicada en Alcoentre, a unos 70 kilómetros al norte de Lisboa. Entre los fugados se encontraban Rodolfo José Lohrmann -alias 'El Ruso'-, un macabro torturador inglés; y Mark Roscaleer, el terror de Paraguay, que el FBI había dado por muerto tras 14 años desaparecido.
La fuga se llevó a cabo con ayuda externa, utilizando una escalera para escalar el muro de la prisión. Tras la evasión, las autoridades portuguesas emitieron órdenes de detención europeas y solicitaron la colaboración de las fuerzas de seguridad de España ante la posibilidad de que los fugitivos hubieran cruzado la frontera.
Hasta diciembre de 2024, tres de los cinco fugados habían sido detenidos: Fernando Ribeiro Ferreira en el norte de Portugal, Shergili Farjiani en Padua -Italia-, y Fábio Loureiro en Tánger. En este arresto la Policía Nacional participó activamente con la Policía Judiciaria de Portugal para su localización. Sin embargo, Lohrmann y Roscaleer permanecían en libertad.
El apodado como 'el Ruso', de 61 años, atemorizó a los habitantes de la frontera de Paraguay. El convicto es sospechoso de haber raptado a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, en 2004. El cadáver de la joven fue hallado en 2005 en un túnel en el barrio Mbocayaty, tras cobrar un rescate de 300.000 dólares. Después huyó y el FBI y los Servicios de Inteligencia internacionales le dieron por muerto. Estuvo 14 años desaparecido hasta que lo arrestaron en Portugal. Ahora, tras fugarse de Vale de Judeus, ha sido cazado en una gasolinera de Alicante.
El prófugo había sido acusado de colocar un cable de batería en el pezón y el pene de su víctima para conocer donde guardaba su dinero. El británico, que actuó junto a su cómplice -Robert George Anthony Wood- fue extraditado después de que se descubriera que se escondía en España, según recoge el diario británico 'Mirror'.
Las pesquisas se intensificaron el pasado martes 28 de enero, cuando investigadores de la Policía Nacional de Alicante informaron sobre la posible presencia de Lohrmann y Roscaleer en España, concretamente en zonas entre Alicante y Málaga. Se sospechaba que ambos fugitivos estaban involucrados en actividades delictivas, incluyendo extorsiones y ajustes de cuentas para una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Días después, esta información se confirmó a través de los mecanismos de coordinación de la Policía Nacional, cuando una víctima que sufrió amenazas de muerte por parte de los prófugos denunció los hechos. A partir de ahí, agentes de la Sección de Localización de Fugitivos se trasladaron a Murcia y, mediante diversas gestiones de investigación, lograron identificar el vehículo que utilizaban los fugados.
El coche fue detectado en la provincia de Alicante. Gracias a la rápida actuación de los equipos de Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Levante, las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Murcia y Alicante, y la Comisaría de Lorca, se logró interceptar y detener a los peligrosos fugitivos en una gasolinera. En el registro del turismo, los agentes encontraron documentación falsa de Eslovenia, placas de matrícula falsas, una importante cantidad de dinero en efectivo y dos armas de fuego cortas.
Con esta operación, la Policía Nacional culmina con éxito la detención de todos los fugados de la prisión portuguesa, reafirmando su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y la cooperación internacional en materia de seguridad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.