Borrar
Un guardia civil durante la inspección de uno de los locales denunciados. G.C
Intervienen cerca de 120 kilos de petardos irregulares en siete locales de la provincia de Alicante

Intervienen cerca de 120 kilos de petardos irregulares en siete locales de la provincia de Alicante

Las sanciones por las infracciones cometidas por los establecimientos pueden alcanzar los 30.000 euros de multa

Martes, 4 de junio 2024, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha intervenido 119.9 kilos de material explosivo irregular durante las inspecciones de siete establecimientos de la provincia de Alicante. El material decomisado ha quedado depositado a disposición de la Subdelegación de Gobierno de Alicante. Las sanciones por las infracciones cometidas por los establecimientos pueden alcanzar los 30.000 euros de multa

El Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante inició la investigación de un local comercial de la localidad de Elche en el que se sospechaba de la posible venta irregular de efectos pirotécnicos.

Una vez comenzó la investigación, los agentes comprobaron que, si bien el local inspeccionado no había cometido ninguna irregularidad, a través de la documentación aportada por el negocio se detectaron otros locales que ejercían de mayoristas en la venta de pirotecnia y les surtían de estos efectos, no apareciendo como titulares de un depósito de dichos efectos.

Del análisis de la documentación obtenida, los investigadores extrajeron la localización de otros diferentes establecimientos sospechosos. Por ese motivo, los agentes arrancaron con una serie de inspecciones en la provincia de Alicante, comprobando que siete locales, de los que tres se encontraban en Alicante, otros tres en Crevillente y uno en Elche, sobrepasaban el depósito de 5 kilos de material pirotécnico catalogado como F1, que son los de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, que les corresponde para la venta al público.

Finalmente, tras las inspecciones, los investigadores retiraron un total de 119,9 kilos de material explosivo, y denunciaron a los responsables de cada establecimiento por la comisión de una infracción grave a la Ley 4/2015, por el comercio y distribución de artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados, cuya sanción puede alcanzar los 30.000 euros de multa.

Las denuncias han sido remitidas a la Subdelegación de Gobierno de Alicante y los artificios pirotécnicos, que han sido trasladados a un deposito autorizado, han quedado a su disposición.

Ante la llegada de las Hogueras de Alicante, la Guardia Civil, con el fin de evitar accidentes, les transmite los siguientes consejos para el uso responsable de artificios pirotécnicos:

  • No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

  • No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

  • El manejo por menores siempre con la supervisión de un adulto.

  • Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios, líquidos inflamables, ni los introduzca en latas o botellas y evite hacerlo cerca de mascotas o animales domésticos.

  • En la vía pública, vigile la seguridad del entorno, no los dirija hacia otras personas.

  • Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

  • Adquiera los artefactos pirotécnicos, sólo en puntos de venta autorizados, y compruebe que llevan el marcado de clase, categoría y edad mínima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios