Borrar
Maksym Kuzminov, en una imagen distribuida por el propio Gobierno ucraniano tras su deserción. Ministerio del Interior de Ucrania
Vinculan una ejecución a tiros en La Vila con la deserción de un piloto ruso que se entregó a Ucrania

Vinculan una ejecución a tiros en La Vila con la deserción de un piloto ruso que se entregó a Ucrania

El suceso tuvo lugar la semana pasada y, en un primer momento, se apuntó como posible causa a un ajuste de cuentas dada la brutalidad del crimen | El fallecido poseía una identidad ucraniana que, según los primeros indicios, puede resultar falsa

José C. Martínez

Alicante

Lunes, 19 de febrero 2024, 19:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La deserción de un piloto ruso y su entrega a Ucrania para operar en favor del gobierno de Volodímir Zelenski parece estar detrás del asesinato a tiros ocurrido la semana pasada en el municipio alicantino de La Vila Joiosa. La víctima del crimen fue ejecutada sin piedad y recibió varios disparos que acabaron con su vida tras sufrir una emboscada en el parking del bloque de apartamentos donde trataba de comportarse con la máxima discreción.

Desde el primer momento llamó la atención la brutal forma de actuar de los asesinos, quienes incluso persiguieron a su objetivo cuando intentaba huir a pie por la rampa de salida del estacionamiento, hasta que se cercioraron de que habían puesto fin a su existencia. Acto seguido, huyeron a bordo de un vehículo al que prendieron fuego para asegurarse de no dejar rastro alguno. El coche fue localizado más tarde en El Campello, relativamente cerca del lugar del homicidio.

El fallecido fue identificado entonces como un ciudadano ucraniano de 33 años. Sin embargo, las pesquisas han dado un vuelco en las últimas horas. Medios ucranianos han publicado que el joven tiroteado en la provincia de Alicante es, en realidad, Maksym Kuzminov, un piloto ruso que en agosto del año pasado voló con su helicóptero hasta el frente bélico dominado por Ucrania y se entregó a las autoridades lideradas por Zelenski. Supuestamente, lo hizo tras aceptar el ofrecimiento ucraniano de comenzar a trabajar en favor de los intereses del país invadido por Rusia.

Los especialistas de la Guardia Civil de Alicante ya han abierto una investigación, complementaria a la del propio asesinato, para esclarecer la identidad de la víctima y confirmar si, como todo apunta, se trata del militar que traicionó a Vladimir Putin..

El cadáver fue localizado a las 17.40 del pasado martes 13 de febrero, rodeado de casquillos de bala. Una llamada al 112 permitió poner en marcha un amplio operativo policial liderado por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Portavoz ucraniano

Un miembro de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Andrei Yusov, ha confirmado tanto a la agencia UNIAN como al diario 'Kiev Post' que el militar ruso Maksim Kuzminov ha sido hallado muerto en España, si bien no ha querido entrar en detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte, según ha informado Europa Press.

Según detallan ambos medios, Kuzminov desertó de forma voluntaria a Ucrania en el marco de una operación organizada por los servicios de Inteligencia ucranianos llevando consigo un helicóptero Mi-8, así como información de Inteligencia. El piloto aterrizó el aparato en la región de Jarkov, donde le esperaban los servicios de Inteligencia ucranianos.

Entonces, el propio Kuzminov explicó que había desertado porque estaba en contra de la invasión rusa de Ucrania. «Lamento lo que está ocurriendo, los asesinatos, las lágrimas, la sangre», dijo en un documental difundido por los servicios de Inteligencia. Además, recalcó que en Ucrania no había «ni fascistas ni nazis», como aseguraba Moscú. «No quiero ser cómplice de los crímenes rusos», sostuvo.ç

La investigación emprendida en Alicante, que ahora adquiere unas dimensiones que van mucho más allá de lo meramente provincial, busca determinar si el joven tiroteado en La Vila Joiosa ha sido víctima de una ejecución por traición a Rusia, como se afirma desde Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios