Borrar
Plantación de marihuana en Sax. GC

La Guardia Civil desmantela un macrocultivo de 1.500 plantas de marihuana en una nave industrial de un pueblo de Alicante

La Benemérita ha detenido a dos personas y ha confiscado también 8,2 kilos de cogollos de esta droga

Miércoles, 13 de agosto 2025, 11:56

Comenta

La Guardia Civil ha logrado desmantelar un importante cultivo de marihuana en un pueblo de Alicante. Ubicado en una nave industrial de Salinas, la plantación tenía 1.516 plantas de esta droga, así como multitud de útiles destinados a su cultivo y a protegerlo del exterior. Por estos hechos la Benemérita ha detenido a dos hombres de 54 y 58 años por un presunto delito contra la salud pública.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de junio, tras recbir informaciones anónimas que alertaban sobre «movimientos extraños» y la presencia de «personas desconocidas» en el lugar. Ante dichos indicios, los agentes realizaron una inspección ocular de la nave, costatando la ausencia de actividad comercial, el tapiado o la instalación de cámaras de vigilancia y la presencia de aparatos de aire acondicionado conectados a tubos de extracción, elementos todos ellos característicos de este tipo de cultivos.

Cogollos requisados por la Guardia Civil. GC

El pasado 20 de junio, una patrulla de la Guardia Civil de Sax observó una furgoneta que abandonaba en la nave, procediendo a su identificación, así como un turismo que también salía, aunque este no pudo ser interceptado. El único ocupante de la furgoneta era un varón de 54 años, en cuyo vehículo se halló una gran cantidad de tierra, tallos y hojas de marihuana.

Tras esto, varios agentes acudieron a la nave y puderon ver a través de una ventana abierta filtros de carbono para disimular el olor de la plantación, tabiques interiores de pladur y luz amarilla, utilizada habitualmente para el crecimiento de las plantas.

Todo ello llevó a un registro del inmueble, donde la Guadia Civil intervino 1.516 plantas de marihuana y 8,2 kilogramos de cogollos de la misma sustancia. Hechos que, según indican fuentes de la investigación, llevaron a la detención del ocupante de la furgoneta. Además, en días posteriores se identificó al titular del turismo que se dio a la fuga, tratándose de un vecino de Petrer, quien además había alquilado una furgoneta en una empresa de renting y al que se detuvo el 22 de junio.

Ambos carecían de antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Villena, imputándoles un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana. La autoridad judicial decretó prisión comunicada y sin fianza para el primero de ellos, mientras que el segundo quedó en libertad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La Guardia Civil desmantela un macrocultivo de 1.500 plantas de marihuana en una nave industrial de un pueblo de Alicante