Borrar
Las víctimas, durante el registro de la Guardia Civil en uno de los domicilios. GC

La Guardia Civil de Alicante desarticula una red de explotación sexual en Bilbao

Las mujeres eran encerradas y obligadas a aceptar clientes las 24 horas

Todo Alicante

Alicante

Martes, 14 de marzo 2023, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo Mujer y Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, junto con otras unidades de investigación, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas en Vizcaya y detenido a siete personas. En la operación 'Alipar' se ha logrado liberar a 13 víctimas de explotación sexual, según han informado fuentes de la Benemérita.

La organización criminal realizaba la captación de las mujeres en países de Sudamérica, principalmente Paraguay y Colombia. Aprovechaban la situación de vulnerabilidad, necesidad y pobreza que tenían en sus países de origen, ofreciéndoles unas condiciones de vida y laborales prometedoras.

Después, trasladaban a las víctimas realizaban varias escalas en distintos países europeos hasta llegar a su destino final en Bilbao. Una vez allí eran informadas de su verdadera condición laboral y obligadas a prostituirse.

Las condiciones a las que estaban sometidas las víctimas eran «infrahumanas e insalubres», según destaca la Guardia Civil. Las mujeres eran controladas diariamente por integrantes de la organización, incluso a través de circuitos cerrados de televisión, pudiendo salir del lugar de explotación únicamente una hora al día. Asimismo, eran obligadas a aceptar clientes las 24 horas del día, los siete días de la semana. También organizaban fiestas temáticas donde las víctimas tenían que acceder a las peticiones de los clientes.

Los agentes han constatado que la organización estaría operando al menos desde inicios del año 2017, pudiendo haber controlado a numerosas víctimas procedentes de diferentes países.

Máscaras para las fiestas sexuales, fajos de billetes y drogas incautadas en la operación. GC
Imagen principal - Máscaras para las fiestas sexuales, fajos de billetes y drogas incautadas en la operación.
Imagen secundaria 1 - Máscaras para las fiestas sexuales, fajos de billetes y drogas incautadas en la operación.
Imagen secundaria 2 - Máscaras para las fiestas sexuales, fajos de billetes y drogas incautadas en la operación.

El liderazgo de la organización era asumido por una mujer, además de otras cinco mujeres y un hombre que llevaban a cabo los diferentes cometidos.

Durante las entradas y registros practicadas en Barakaldo, Bilbao y Fruiz fueron intervenidos más de 35.000€ en efectivo, cocaína dispuesta para distribución y consumo, marihuana, numerosos teléfonos móviles, ordenadores, dispositivos TPV, monitores, grabador de CCTV, gran cantidad de pastillas de sildenafilo y amoxicilina, así como abundante documentación de interés para la investigación. Se ha llevado a cabo el bloqueo de numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos.

A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de trata de seres humanos, prostitución y explotación sexual, contra la salud pública, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios