Borrar
Pruebas de la operación 'Excaix'. GC
Finge su propio secuestro en Novelda para engañar a su pareja y estafar al seguro

Finge su propio secuestro en Novelda para engañar a su pareja y estafar al seguro

Operación 'Excaix' ·

La 'víctima' de los hechos, un hombre de 32 años que ha pasado a estar detenido, también simuló haber sido víctima de un robo en el interior de su domicilio

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 29 de junio 2023, 10:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paco (nombre ficticio) circuló de noche por una carretera de Novelda. Lo que venía a ser un tranquilo viaje acabó convertido en la peor experiencia de su vida. Al menos así, lo relató el pasado 10 de mayo ante la Guardia Civil del municipio, en cuyo cuartel denunció que sufrió una embestida por parte de una furgoneta de la que bajaron tres personas con los rostros cubiertos.

Los supuestos asaltantes, según afirmó este noveldense de 32 años, le amenazaron con un arma de fuego y le obligaron a ir hasta un cajero de Novelda para sacar dinero, llegando a entregarles 455 euros. Asimismo, estos le hicieron entregar su teléfono móvil, el cual supuestamente 'hackearon', para hacer un pago por Bizum a un establecimiento de hostelería.

Debido a la gravedad de los hechos y con el fin de esclarecer la denuncia, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda inició de inmediato la operación 'Excaix'. Por ello, según avanzaron las investigaciones, el denunciante regresó a las dependencias de la Guardia Civil para realizar una nueva declaración. En esta ocasión, la presunta víctima afirmó que, mientras se encontraba trabajando fuera de casa, había sido víctima de un robo en su vivienda.

De víctima a detenido

Tras añadir este segundo delito de robo a la denuncia por secuestro, la investigación de la Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación 'Excaix', ha acabado con esta supuesta víctima detenida por ser presunto autor de dos delitos de simulación. Los agentes averiguaron que los hechos habían sido inventados, con la pretensión de justificarse ante su pareja y estafar al seguro.

Los efectivos de la Guardia Civil, durante el proceso de investigación, recopilaron las pruebas necesarias y ante la existencia de indicios suficientes, los agentes llegaron a la conclusión que la denuncia era un montaje ideado por él mismo, descubriendo, entre otras cosas, que el declarante había estado presente en el lugar donde se había realizado el pago por Bizum.

De seis a 12 meses por denunciar un delito inexistente

Este vecino de Novelda fue detenido el pasado 1 de junio, imputándole dos delitos de simulación de delito. En el momento del arresto, los investigadores intervinieron parte de los objetos supuestamente sustraídos en el robo de la vivienda, los cuales se encontraban en el domicilio de un familiar del detenido, que desconocía los hechos, donde los ocultó para evitar que fuesen encontrados por los agentes.

Finalmente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Novelda, quien decretó su puesta en libertad con cargos, y con la imposición de medidas cautelares.

La Guardia Civil recuerda que la simulación de delito, que consiste en fingir ser el responsable o la víctima de un hecho delictivo, así como denunciar un delito inexistente, provocando acciones procesales, se castiga con multa de seis a 12 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios